No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 23 de enero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: ORIGEN

 

Justice League, Volume 1: OriginJustice League, Volume 1: Origin by Geoff Johns
My rating: 2 of 5 stars

Bueeeeeeeeeeeeeno, pues venga, seguimos con el universo posterior a Flashpoint, ese nuevo horizonte denominado "Las Nuevas 52"en el que se reseteó parte de la continuidad de DC, de una forma bastante compleja, la verdad, porque hubo cosas que sí, cosas que no, incoherencias entre las propias colecciones... En fin, que no soy demasiado fan de cómo se configuró ese mundo, la verdad. Y creo que una de las series que salió más perjudicada es precisamente esta Liga de la Justicia, a pesar de que aparecía como colección enseña de la editorial y contaba con lo que iba a ser un equipo creativo de los que hacen época, Geoff Johns a los guiones y el propio Jim Lee a los lápices. Y las cosas como son, Jim Lee te puede gustar o no gustar, pero nadie le puede acusar de no ser espectacular.

A ver, en principio, se supone que el primer arco de la Liga de la Justicia, Origen, se retrotrae cinco años en el tiempo de la nueva continuidad DC para contarnos como fue la formación de la Liga de la Justicia y darnos una explicación de la nueva alineación. Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg (que viene a sustituir al Detective Marciano en su papel como miembro fundador de la Liga), y es que la propia Liga había sufrido varios reseteos, el último justo después de Crisis, por ejemplo, obligados por la nueva situación de Wonder Woman en el universo DC , por lo que fue sustituida por Canario Negro. Y si más o menos lo oficial es que la Liga se había formado al ser la Tierra designada como campo de batalla para un conflicto entre los alienígenas del Planeta Apellax, Johns y Lee van a recurrir a un villano más... elevado. Y es que el enemigo que lleva a la reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, va a ser ni más ni menos que el propio Darkseid, que intenta conquistar el planeta utilizando para ello sus ejércitos de Parademonios. De hecho, este sería el argumento que se utilizaría en el cine para reunir a la Liga, solo que cambiando a Darkseid por Steppenwolf. Y no sé lo que hacen en la Snyder's Cut, que me parece una tomadura de pelo y no la he visto.

Sigamos.

A lo largo de los seis números de Origen, vamos a asistir al origen de Cyborg, que también queda vinculado a Darkseid y Apokolips, y a cómo se reúnen el resto de los personajes y deciden establecer una alianza para luchar contra Darkseid, que por cierto, ya llega a la Tierra avisando de que viene buscando a su hija, tema del que se pasará por encima hasta la futura Guerra de Darkseid, si no recuerdo mal. Y sí, de verdad, todo va a ser muy espectacular. Hasta la aparición de Aquaman. Es broma, me encanta Aquaman, y en la propia serie ya le dan bastante tralla. Muy espectacular y muy hueco. Y muy macarra. Y es que creo que ese va a ser el distintivo de esta Liga de la Justicia de Johns y Lee, que en la nueva perspectiva que quisieron aportar a los personajes modernizados, se les fue la vena en el lado macarra, en cómo se tratan entre ellos, en cómo se comportan. Y especialmente creo que el Superman más jovenzuelo y chungo que se creó para estos Nuevos 52, no hace ningún favor a nadie en el Universo DC. Superman es el barómetro moral de todo el Universo DC, si le conviertes en un macarra, vas a tener un universo macarra... y a mí no me convenció, pero nada. Absolutamente nada. Sé que Johns era capaz de hacer cosas mucho mejores, que he leído su JSA y su Green Lantern, así que no sé si aquí ya estaba demasiado ocupado con temas editoriales o cinematográficos como para hacer un buen guión, o este rollo chungo fue imperativo editorial, o simplemente, patinó. Pero no le cascó una estrella porque el dibujo de Jim Lee es espectacular, la verdad, y a mí me sigue encantando.

Para mí... este fue el principio del fin, la verdad.

View all my reviews

No hay comentarios: