No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 18 de enero de 2022

CONVERGENCIA

 

Convergencia núm. 2Convergencia núm. 2 by Dan Jurgens
My rating: 4 of 5 stars

Ea, pues leído el segundo tomo ECC de Convergencia, así que ya podemos hablar un poco de esta historia. Históricamente, DC siempre había estado en Nueva York, pero debido a la decisión de Warner Bros, dueños de la editorial, de potenciar su vertiente cinematográfica siguiendo la senda que tantos éxitos le estaba dando a Marvel, se decidió trasladar la editorial a Los Ángeles. Y desmontar y trasladar un titán con décadas de archivos como es DC, no debía ser fácil, así que directamente se decidió suspender todo el trabajo editorial durante los meses de verano de 2015. Y para cubrir las publicaciones de esos dos meses se decidió lanzar Convergencia, un megacrossover que iba a extenderse por todas las colecciones del momento y que se iba a vertebrar alrededor de una serie principal con guiones de Jeff King, Dan Jurgens y Scott Lobdell, y con el habitual trasiego de dibujantes para las colecciones semanales, ya que la colección principal iba a tener esa periodicidad y con resultados diversos, que es lo que tiene hacer coincidir a Ethan van Sciver con Stephen Segovia, por ejemplo.

Como he comentado antes, Convergencia venía a cubrir un hueco, las series regulares se habían suspendido, así que la historia tenía que estar contenida, y no podía interrumpir los proyectos en los que estaban trabajando los equipos de cada colección así que se decidió que el evento iba a tener lugar fuera de la continuidad habitual. ¿Cómo? La idea es que íbamos a descubrir que Brainiac, el enemigo clásico de Superman que se dedicaba a coleccionar ciudades, tenía un planeta fuera del Multiverso en el que dejaba su colección al cuidado de un guardián, un tal Telos, y ante la ausencia de Brainiac, este Telos va a decidir hacer luchar a estas ciudades unas con otras. ¿La gracia de la idea? Que estas ciudades van a venir de diversos momentos de la historia de DC Cómics, y así, vamos a tener historias protagonizadas por héroes pre Flashpoint, pre Hora Zero, e incluso pre Crisis en Tierras Infinitas. Realmente a todos esos personajes y esos enfrentamientos los vamos a tener en los episodios colaterales de Convergencia, pues la saga principal, va a aprovechar unos personajes que en ese momento, después de El Fin del Mundo, se habían quedado (nunca mejor dicho) en el vacío. Y se trataría de los héroes de Tierra 2, que aparecen en el mundo de Telos después de que su planeta haya sido destruido por Darkseid. Así, Green Lantern, Flash, Superman y Batman, junto a Dick Grayson y Yolanda Móntez (la avatar del Rojo en Tierra 2, la antigua Wildcat de la continuidad anterior a Flashpoint), van a tener que lidiar con Telos, y también con un misterioso personaje, Deimos, que planea hacerse con el control de Skartaris, uno de los mundos coleccionados por Brainiac y custodiados por Telos. Skartaris es un mundo de fantasía de esos que DC recupera cada cierto tiempo, un mundo de espada y brujería gobernado como no podía ser de otra manera por un terrestre que se hace llamar Warlord, y se va a convertir en el centro de parte del conflicto entre los héroes recién llegados y los intereses de Deimos, capaz de pactar incluso con el propio Brainiac para hacerse con el poder en ese mundo extraño.

En esta relectura solo me he leído la saga principal, recuerdo que en su momento me leí casi todos los cruces, y había de todo como en botica, desde cosas muy chulas, como el regreso del verdadero Superman (el nuevo Superman post Flashpoit creo que nunca le cayó demasiado bien a nadie) a muchas cosas... menos buenas, vamos a dejarlo así. Y bueno, la verdad, no es muy brillante, y se quedaría en simplemente entretenida de no haber contado con estos personajes, los héroes de Tierra 2, que para mí, siempre le dan un punto extra a todo lo que tocan.

View all my reviews

No hay comentarios: