No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 27 de febrero de 2022

JOHN CONSTANTINE: HELLBLAZER 2 (LA MEJOR VERSIÓN DE TI)

 

John Constantine: Hellblazer, Vol. 2: The Best Version of YouJohn Constantine: Hellblazer, Vol. 2: The Best Version of You by Simon Spurrier
My rating: 4 of 5 stars

Segundo (y último) volumen del John Constantine de Simon Spurrier dentro del marco de Sandman Universe del que este guionista ha sido uno de los motores principales. Y la verdad es que si realmente es el último (como no estoy muy al tanto de la actualidad USA hablo de oídas), es un gran cierre. En el tomo anterior, Spurrier había actualizado al personaje de Constantine para incluirlo en este entorno del Universo Sandman, e incluso había tenido un breve cruce con Los Libros de la Magia, ya que la relación entre John y Tim Hunter viene de muy lejos.

En este tomo, La mejor versión de ti, Constantine va a continuar moviéndose por Gran Bretaña, haciendo frente a una serie de cuestiones extrañas (evidentemente, no estamos leyendo a Constantine porque sea un estudio costumbrista) y que parecen estar formando un extraño dibujo sobre la superficie de la isla: una polla. Así, tal cual. Estas cuestiones y extraños sucesos tienen algo en común: no deberían estar ocurriendo, y John va a sospechar que tienen relación con él... como si alguien los hubiera lanzado a su paso para encontrarse con él. Y efectivamente, John va a tener que hacer frente a su propia historia, a su pasado, o quizá incluso a su futuro, aunque esto suponga la muerte de aquellas personas que se han acercado a él y a las que conocimos en el tomo anterior (¿seré yo el único al que le encanta Tommy Willowtree?).

Aunque el tomo reúne una unidad narrativa, es cierto que está formado por varias historias que se corresponden con los extraños eventos que tienen lugar en Gran Bretaña, y aunque todo el libro merece la pena, lo cierto es que destaca muchísimo la historia que abre el tomo, algo así como "Gran Bretaña Reina de los Mares" (disculpad, no recuerdo el título exacto de la historia), una trama que, con una sirena y un pescador como protagonistas, nos habla de forma descarnada de los malos tratos, y que es absolutamente escalofriante al dar la voz a una víctima que justifica cada una de las acciones de su maltratador. Y es que Spurrier se ha marcado en La Mejor versión de Ti una historia en la que los eventos místicos de Britania le han permitido dar mucha tralla y hablar de malos tratos, de racismo, de xenofobia, de alta política, de economía...

La verdad es que ha sido una lectura más que interesante, y supongo que a no mucho tardar debería hacerme una relectura de los dos tomos del tirón.

Un gusto volver a leer algo así de John Constantine.

View all my reviews

No hay comentarios: