No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 9 de febrero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE DARKSEID

 

Justice League, Volume 8: Darkseid War, Part 2Justice League, Volume 8: Darkseid War, Part 2 by Geoff Johns
My rating: 5 of 5 stars

La verdad es que, para ser sincero, estoy en estado de shock y cada vez más convencido de que lo que me llevó a dejar de seguir las grapas de DC en su momento fue un hartazgo situacional y la firme convicción de que no me gustaba el mundo de las Nuevas 52, y de alguna forma había proyectado esa situación en las historias, porque leyendo de nuevo La Guerra de Darkseid... Me ha gustado muchísimo. Muchísimo, nivel top. Es más, como lectura independiente, en un tomo, y sin el bagaje de los aproximadamente 40 números anteriores de Liga de la Justicia, incluso ganaría. Porque una de las cosas curiosas que tiene es que aunque Johns dejó caer el tema de la hija de Darkseid en los primeros números de la colección, como uno de los motivos por los que Darkseid venía a la Tierra, no se había vuelto a tocar en la serie, y el argumento se presenta de golpe, estallándote en la cara... Bueno, al lector y a los propios héroes.

La voz narrativa durante toda la historia pertenece a Wonder Woman, y la trama comienza precisamente con un salto al pasado, a la noche en que nació Diana, y que resultó que fue también la noche del nacimiento de otro bebé en Themyscira. Una de las amazonas, Myrina, dio a luz la misma noche que la reina Hipólita a una niña llamada Grail, y que era hija de otro dios... de Darkseid, en concreto. Myrina y Grail dejaron la isla esa misma noche, y su historia es desconocida por Wonder Woman, pues Myrina fue dada por muerta en un naufragio... Pero ahora, los largo tiempo ocultos planes de la amazona van a salir a la luz, pues en su deseo por destruir a Darkseid, Grail va a llevar a Tierra de la Liga ni más ni menos que al Antimonitor, el causante de la destrucción de Tierra-3 (lo que había empujado al Sindicato del Crimen a tratar de conquistar nuestra Tierra). Y evidentemente, el conflicto entre Darkseid y el Antimonitor va a amenazar con destruir el mundo (que menos), lo que va a llevar a los miembros de la Liga a tomar una serie de decisiones peligrosas y que van a llevarles a una serie de nuevos roles de lo más interesantes.

Y es que algunos de estos héroes se van a convertir en auténticos dioses, tal cual. Batman, Superman, Lex Luthor, Flash y Shazam, por diferentes circunstancias (bastante bien llevadas, lo que me ha llamado mucho la atención), se van a convertir en el Dios del Conocimiento, el Dios de la Fuerza, el Dios de Apokolips, el Dios de la Muerte y el Dios de los Dioses... y no todos los cambios tienen que ser para bien, ese Superman emergido de los Pozos de Fuego de Apokolips da un miedo bastante serio. Además, Johns va a bucear en el pasado del Universo DC, vinculando el origen del Antimonitor con la Ecuación Antivida y los Nuevos Dioses (el nombre original del Antimonitor va a ser precisamente Mobius, por lo tanto, es el propietario original de la Silla Mobius de Metrón).

En fin, Johns, con lápices de Jason Fabok en la mayoría de los números, y de Francis Manapul en un par de números intermedios, nos trae una historia de vértigo en la que reúne varios de los argumentos que había ido dejando sueltos: la presencia de los miembros del Sindicato, el embarazo de Superwoman, el dominio de Volthoon sobre Jessica Cruz, y sales más o menos a ostia por capítulo de la historia, con un ritmo que quita el aliento, y la aparición de los héroes dioses... Impresiona.

Me lo he pasado MUY BIEN

View all my reviews

No hay comentarios: