No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 3 de febrero de 2022

MALDAD ETERNA

 

Forever EvilForever Evil by Geoff Johns
My rating: 4 of 5 stars

Si cuando iba a empezar a leer Maldad Eterna alguien me dice que iba a terminar poniéndole cuatro estrellas, me corto los dedos. Os pongo en antecedentes. En su momento, Maldad Eterna supuso mi salida de las colecciones DC, salvo contadas publicaciones (La Guerra de Darkseid, Grayson, y Batman, donde aguanté hasta la salida de Scott Snyder). Como he ido comentando en reseñas anteriores, la etapa de Geoff Johns al frente de Liga de la Justicia me pareció un fiasco, y cuando leí Maldad Eterna, decidí que me bajaba. No me gustaba el mundo de las Nuevas 52, mi universo DC era otro, uno en el que Superman estaba casado con Lois Lane, donde la JSA había guiado a los héroes jóvenes... En fin. Y a día de hoy me mantengo en mi postura sobre las Nuevas 52, siguen sin gustarme, cada frase que he leído al Detective Marciano ha sido una patada en el hígado, al igual que las nuevas encarnaciones de la Patrulla Condenada o los Titanes.

Pero lo cierto es que esta relectura la he disfrutado bastante. Ojo, no es ni será nunca "el cómic de mi vida", pero ha sido muy entretenido, y lo que en su día me pareció un engaño, a día de hoy me ha divertido bastante. Quizá se trató de un problema de perspectiva, o de hartazgo, las cosas como son. El final de La Guerra de la Trinidad me dejó muy frío, no me podía creer que todo aquel jaleo de la Caja de Pandora fuera solo para que los personajes del Sindicato del Crimen pudieran aparecer en nuestra tierra. Es decir, ¿cuántas veces habíamos visto ya a esa versión siniestra de la Liga de la Justicia procedente de Tierra 3 pasarse por las páginas de las diferentes encarnaciones de la Liga? ¿De verdad era necesario todo ese jaleo místico alrededor de la Caja, el jaleo de los Siete Pecados, Pandora y toda la pascua y qué tenía esto que ver con el cambio de continuidad que había borrado a la JSA? Y mantengo mi opinión a este respecto, todo lo anterior de Johns en estas colecciones me parece rellenazo. Pero leída de forma independiente, Maldad Eterna me ha convencido. Y hablo de la miniserie principal y los números de Liga de la Justicia y Liga de la Justicia de América asociados a la trama.

En fin, al turrón. Al final de La Guerra de la Trinidad, habíamos descubierto que la Caja de Pandora era realmente un portal a Tierra 3, y habían hecho su aparición a través de ella los miembros del Sindicato del Crimen: Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Deathstorm y Johnny Quick, llevando con ellos a su propio prisionero misterioso y con la ayuda desde nuestro lado de dos traidores: la nueva Átomo y la parte robótica de Cyborg, que como entidad independiente, va a hacerse llamar Red. Estas versiones retorcidas de la Liga van a derrotar a los héroes, a los que se va a dar por muertos, y van a comenzar sus planes de dominación de nuestro mundo. ¿Y qué vamos a encontrarnos en Maldad Eterna? Pues en los números de Liga de la Justicia, vamos a poder conocer sobre todo los orígenes de estas versiones malvadas y el motivo del interés de Owlman en el Dick Grayson de nuestro mundo. En los números de Liga de la Justicia de América, después de un preludio que va a devolver a la vida a Black Adam, vamos a descubrir que los héroes no están realmente muertos, sino atrapados en una especie de prisión en el interior de Firestorm, y J'onn J'onnz y Stargirl son los únicos que pueden escapar, aunque para eso tendrán que enfrentarse al mismo Despero. Y por último, evidentemente, en Maldad Eterna se desarrolló la trama principal, con la formación de un equipo de villanos que no aceptan el dominio del Sindicato del Crimen, y que formarán una particular Liga de la Injusticia: Lex Luthor, el nuevo Bizarro, Manta Negra, el Capitán Frío, Black Adam y Sinestro, con la ayuda de Batman y Catwoman, que habían conseguido escapar del Sindicato, van a tratar de hacer frente a los invasores, liberar a Nightwing y descubrir quién es el misterioso prisionero del Sindicato...

Y la verdad es que todo bastante bien en todos los niveles. Quizá lo más flojito sea la historia de Liga de la Justicia de América, donde Johns dejó al volante al que sería su sucesor, Matt Kindt, y donde contaría con los más que eficientes lápices de Tom Derenick. En Liga de la Justicia, estarían el propio Johns, y tendría lápices de Iván Reis y Doug Manhke (no me atrevería a decidir cual me gusta más, sinceramente), y en la colección principal, el guion sería también de Johns y los lápices de David Finch, bastante más aplicado que en sus intervenciones anteriores en la serie. Y en fin, no quiero entrar en spoilers más allá de lo que ya he dicho, pero creo que tiene giros bastante interesantes, y que al final, la historia se me ha hecho amena e interesante.

Pero las Nuevas 52 me siguen pareciendo la peor decisión de DC en su historia.

View all my reviews

No hay comentarios: