No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 27 de febrero de 2022

HUYAMOS POR LA IZQUIERDA: LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUIADES

 

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León MelquíadesHuyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades by Mark Russell
My rating: 5 of 5 stars

He llegado a esta historia de rebote, y por suerte. Por un lado, escuché hablar de ella en el podcast de Los Invencibles, pero como he empezado a escucharlo con mucho retraso, algunas de las cosas de las que hablan ya están descatalogadas o no son fáciles de conseguir, así que no tenía muchas esperanzas de conseguirlo... pero resulta que ayer me lo trajo un amigo junto a Los Picapiedra, del mismo autor. Así que, oh sorpresa, me lo he leído... y me ha encantado.

Por si alguien lee esto sin haber crecido en los tiempos de los dibujos de Hannah Barbera, pues os resumo, el León Melquiades formaba parte de una serie de creaciones de animación de la casa Hannah Barbera y entre las que estaban Los Picapiedra, los Jetson, Huckleberry Hound, Tiroloco McGraw, Maguila el Gorila, Pepe Pótamo y Sosó, Leoncio el León y Tristón, Canuto y Canito, el Oso Yogui; etc. Y utilizando estos referentes, Mark Russell aprovecha para darles un giro de tuerca y crear una historia completamente adulta que se sitúa en los años cincuenta, dentro de la política de la llamada Caza de Brujas, la persecución por parte del gobierno de los EE.UU de pensadores, escritores, dramaturgos, directores, guionistas, actores... cualquier persona que pudiera ser afín a los ideales del comunismo... o simplemente sospechosos de ello. Y en este entorno, Melquiades es un famoso dramaturgo (una especie de representación de Tennessee Williams) que está preparando su nuevo estreno cuando es llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y aunque no consiguen nada de él, los representantes del gobierno deciden apretarle debido a su orientación sexual, y es que resulta que Melquiades es gay. Así que esta obra se convierte en una defensa magistral de la libertad de pensamiento y también la libertad sexual, y lo hace enseñándonos precisamente lo contrario: la represión violenta de ambas cosas, y además, lo hace utilizando eventos reales, situaciones reales de un momento histórico muy concreto.

Una lectura que debería ser obligatoria para entender tantas cosas...

View all my reviews

No hay comentarios: