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domingo, 13 de marzo de 2022

DIE 4: SANGRAR

 

Die, Vol. 4: BleedDie, Vol. 4: Bleed by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

Pues por sorpresa el otro día me encontré en la librería con este cómic, el último volumen de la colección Die, la que me hizo volver a todo esto del cómic hace no tanto tiempo. He aprovechado para leerme toda la colección del tirón este fin de semana y poder leer el final con todo lo anterior fresco, y me ha encantado este repaso. Hago un resumen muy breve: en 1991 un grupo de jóvenes se reúnen una tarde para celebrar dos cumpleaños jugando a rol, y desaparecen misteriosamente durante dos años. Pasado ese tiempo, vuelven a aparecer cinco de ellos, y una de ellas ha perdido un brazo, pero ninguno de ellos cuenta qué ha pasado en ese tiempo, ni siquiera qué ha ocurrido con Sol, el director de juego, que es la persona que ha desaparecido. Y veinticinco años después, llega el momento de ponerlo todo en orden y que descubramos lo ocurrido: los chicos pasaron esos años en un mundo de fantasía (a lo serie clásica de Dragones y Mazmorras), un mundo basado en los clásicos del rol y la literatura, y en el que cada uno de ellos tiene diversos poderes. Así, Dom se convierte en Ash, la Dictadora; su hermana Ángela es una Neo, una especie de pícaro futurista; Chuck es el afortunado Bufón; Isabelle la Domadora de Dioses; y Matt, el Caballero de la Pena. Y ahora descubren que Sol se ha convertido en el nuevo Maestro del mundo de Die, y deben derrotarlo para poder volver a su mundo.

En los tomos anteriores habíamos ido viendo la evolución de los personajes en Die, pues pronto van a surgir diversas opiniones entre ellos, y el grupo se va a romper debido a esto, y además, habíamos conocido las diversas zonas que forman Die, un dado de veinte caras en el que cada uno de sus lados es un territorio distinto: la belicista Prusia Eterna, la Pequeña Inglaterra, las Tierras Oníricas o el Reino de Angria... Y además, habíamos ido conociendo a otras personalidades representadas en Die, como Tolkien, Charlotte Bronte o H.G Wells, que habían ido revelando fragmentos de información sobre el mundo de Die. su formación y sus causas...

Y en Sangrar, el último tomo, vamos a encontrarnos con el desafío final para los personajes. Superadas (más o menos) sus diferencias, ha llegado el momento de descender al interior del mundo de Die para evitar que los dados mágicos que transformarían su vida viajaran a su tiempo para destruir sus vidas tal y como las habían vivido. Y lo harán a través de 13, el Mar Vacío en cuyo centro se encuentra la isla que lleva al interior de Die. Aquí vamos a disfrutar de otro de los grandes creadores de literatura fantástica, Lovecraft, pero si en el primer tomo habíamos podido ver a los hobbits de Tolkien convertidos en los soldados de Pequeña Inglaterra, aquí directamente vamos a viajar a Moria, representación de las mazmorras de los grandes juegos de rol, símbolo de estos durante mucho tiempo, para poder llegar al corazón de Die... y no todos sobrevivirán a la experiencia.

En fin, Die ha sido toda una experiencia, y leído el último tomo, sin duda es un homenaje a los juegos de rol como forma de entretenimiento pero también de crecimiento y maduración, una historia en la que Gillen, con el dibujazo de Stephanie Hans como soporte, hace todo un canto sobre la que según el mismo reconoce es una de sus grandes aficiones.

Muy recomendable.

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