No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 7 de marzo de 2022

TOP 10

 

Top 10Top 10 by Alan Moore
My rating: 4 of 5 stars

Normalmente cuando leía cómics en plan masivo (como si ahora no lo estuviera haciendo con la relectura, yo también...) me limitaba a Marvel y DC. Sí, también leí algunas cosas como Darkness, Witchblade o The Authority, claro, pero no salía mucho más allá de mi zona de confort, que como he dicho, estaba en el entorno de los Vengadores, los X-Men, Batman y la Liga de la Justicia. Pero bueno, supongo que la distancia de las dos grandes (especialmente de una de ellas) me ha hecho leer otras cosas que he ido dejando por aquí, como The Fade Out o The Wicked + The Divine, entre otras. Y a raíz de una recomendación en un podcast, decidí echarle un ojo a esta obra de Alan Moore, de la que no había oído hablar jamás hasta ese momento, y que quizá incluso aunque lo hubiera hecho, no habría leído precisamente porque es de Moore. Mi intención está muy lejos de hacer de menos al autor de cómics del nivel de Watchmen, American Gothic o muchos otros, pero la sensación que me transmite Moore desde hace muchísimos años es que vive en un estado de enfado continuo y desaprobación por todo lo que tiene que ver con el mundo del cómic, él vive en su mundo con su magia, y en fin, me da un poco de pereza.

Pero el caso es que después de oír hablar de esta obra, que me recordó muchísimo al argumento del juego de rol Mutant City Blues, y me entró curiosidad, así que me decidí a leerlo, y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Top 10 nos lleva a vivir el día a día de una comisaría de policía (la del Distrito 10) en un mundo en el que todo el mundo tiene poderes de todo tipo. Hay mutantes, dioses, magia, extraterrestres, ciborgs, justicieros... Todo es válido en Top 10, y dentro de ese mundo, nos vamos a encontrar con los trabajadores de la comisaría del Distrito 10, en el más puro estilo de una serie procedimental, un CSI o algo por el estilo, con personajes recurrentes y diferentes tramas: un asesino en serie que corta cabezas de prostitutas, un acosador invisible, tráfico de drogas de diseño, un monstruo borracho tipo Godzilla... son solo algunas de las tramas que se van cruzando, junto a problemas de tráfico o de violencia doméstica en un mundo que además está lleno de homenajes y burlas al mundo de los superhéroes de las dos grandes.

Así que nada, una historia muy buena, contenida en un solo tomo (doce cómics), que no afloja en ningún momento, y que tiene a los lápices a Zander Cannon y a Gene Ha... y creo que precisamente los lápices es lo que menos me ha convencido, por lo que no le pongo la quinta estrella. Me ha parecido muy correcta en ese aspecto, pero no me ha volado la cabeza. Pero muy muy entretenida, de verdad.

View all my reviews

No hay comentarios: