No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 1 de marzo de 2022

LOS PICAPIEDRA

 

Los Picapiedra: IntegralLos Picapiedra: Integral by Mark Russell
My rating: 3 of 5 stars

Antes de leer Las Crónicas de Melquiades, realmente el cómic que quería leer era este. Me lo dejaron hace tiempo (yo creo que incluso fue durante el confinamiento duro) y la verdad es que no me convenció demasiado, de hecho, lo dejé a medias, pero evidentemente, era cosa mía. Y es que nunca se hablará lo suficiente de lo importante que es el momento a la hora de leer un cómic o un libro. Pero después de escuchar muy buenas críticas de forma repetida, decidí darle una segunda oportunidad, se lo pedí a un amigo (y me llevé las Crónicas de Melquiades de propina), y bueno, en esta segunda lectura me ha gustado bastante más... y de hecho, quizá le hubiera puesto más nota de no haberme leído justo antes la otra obra de Russell.

¿Qué tenemos en Los Picapiedra? Pues de nuevo unos personajes infantiles de Hannah Barbera utilizados para contar historias que tienen poco de infantil. En este caso los personajes son más conocidos que los utilizados en Las Crónicas del León Melquiades, los Picapiedra han tenido incluso un par de adaptaciones al cine más o menos afortunadas. Así que Russell nos lleva al entorno clásico de los Picapiedra, la ciudad de Rocadura, donde vamos a acompañar a los habituales Pedro y Vilma Picapiedra, su hija Peebles, y sus vecinos, Pablo y Betty Mármol, junto a su hijo, el hiperfuerte Bam-Bam. Y utilizando estos personajes y su entorno como referencia, Russell nos va a pegar una lección de literatura crítica sobre economía, religión, ciencia, política, sociedad... Sobre todo, la verdad, no hay tema que no se libre de los símiles de Russell: desde la mano de obra barata al mercado de las indulgencias religiosas, desde el racismo al mundo del arte... Russell tiene para todo y para todos.

Y bueno, no tengo mucho más que decir, me parece un cómic muy bueno, más que correcto a nivel gráfico, muy interesante de leer... En fin, un buen trabajo.

View all my reviews

No hay comentarios: