No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 13 de marzo de 2022

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 1 A 30

 

The Fantastic Four Omnibus, Vol. 1The Fantastic Four Omnibus, Vol. 1 by Stan Lee
My rating: 3 of 5 stars

Algo que me parece muy importante a la hora de leer un libro o un cómic, o de ver una película, o de casi cualquier cosa, es entenderlos dentro de su contexto y de su momento. Y darles el cariño y el respeto que se merecen, por supuesto. Así que hablar de los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby es complicado, tenemos que equilibrar la perspectiva del lector contemporáneo con la relevancia, la importancia y el contexto en el que fueron escritos y dibujados en los años 60. Así que creo que voy a empezar por la parte más negativa, para poder pasar luego a lo positivo y dejarlo en todo lo alto.

Los Cuatro Fantásticos son hijos de su tiempo, son el primer cómic de la Era Marvel, con su número 1 publicado en noviembre de 1961, antes de Spiderman, de los Vengadores y de todo lo que iba a venir después. Aquí fue donde comenzó todo, la era moderna de los Superhéroes. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces hasta ahora, los lectores estamos acostumbrados a otro ritmo de narración, a otro tipo de definición de personajes, incluso a otra forma de vivir y de entender nuestro mundo, con roles que entonces se normalizaban y a día de hoy son inaceptables. Y todo esto es el gran problema de Cuatro Fantásticos. La escritura hiperbólica y reiterativa de Stan Lee hoy se nos hace aburrida y lenta, las relaciones entre los personajes son extrañas y es como si siempre estuvieran enfadados, y se pelean tantas veces entre ellos que es sorprendente que tengan tiempo para hacer frente a los villanos. El dibujo de Jack Kirby es... pues es el dibujo de Jack Kirby, y es maravilloso así como es y hay que quererlo así, pero puede no ser atractivo a primera vista. Y por supuesto, choca muchísimo cómo se comportan las pocas mujeres que aparecen, claro. Ya no es el tópico de cómo trata en ocasiones Mister Fantástico a la Chica Invisible, es ya en sí cómo se comporta ella, cómo se la retrata, etc. Esto es lo malo. Pasemos a lo bueno.

Y lo bueno es que son Los Cuatro Fantásticos, que aquí empezó todo. Que son el antecedente de todo lo que vino después. Ah, que esto lo he dicho antes sí. Pero es que es lo importante de este cómic. Hay que entender que en el momento en el que se escribió esto, era completamente original, no había nada que fuera como los Cuatro Fantásticos (sí, existían otras series de superhéroes, claro que Batman y Superman son mucho más antiguos, pero aquí se crea el concepto de héroe Marvel que va a perdurar hasta el día de hoy). Los Cuatro Fantásticos, el Hombre Topo, el Doctor Muerte, Namor (recuperado de los cómics de los años cuarenta), el Hombre Imposible, Alicia Masters, el Amo de las Marionetas, el Pensador, los Skrulls, Rama-Tut... En estos primeros treinta números de la serie vamos a ver como se van estableciendo los orígenes de todos estos personajes en un mundo de creatividad disparada, donde hay hombrecitos verdes del espacio que llegan en platillos volantes, máquinas del tiempo y donde todo es posible, y donde tendremos como invitados al resto de los héroes que fueron surgiendo: Spiderman, los Vengadores, el Doctor Extraño...

En fin, me es muy difícil ponerle la nota a esta lectura, a nivel importancia, influencia y originalidad evidentemente es un cinco, luego a nivel de lectura, desde la perspectiva contemporánea baja bastante, pero creo que sería muy injusto ponerle una nota más baja. Así que bien alto, y tiramos para delante.

View all my reviews

No hay comentarios: