No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 25 de marzo de 2022

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 31 A 60

 

The Fantastic Four Omnibus, Vol. 2The Fantastic Four Omnibus, Vol. 2 by Stan Lee
My rating: 4 of 5 stars

La historia de los Cuatro Fantásticos continúa avanzando, y con ella, la historia del propio universo Marvel. Y no es poco lo que la exaltada imaginación de Kirby y Lee nos dejan ver en esta segunda parte de la colección, que recoge los números 31 a 60, así como un par de anuales. Y si la primera parte está llena de grandes primeras apariciones, esta segunda parte tiene capítulos que, por sí mismos, son historia.

A nivel de composición de la historia, poco a poco van quedando atrás los episodios autoconclusivos, Marvel había descubierto que los lectores compraban más sus historias si estas continuaban, y vamos a cambiar ese formato que había predominado durante toda la primera parte por uno que se dirige más hacia una historia río, dividida en sagas, pero con tramas que se extienden incluso por varias de estas sagas. Ojo, esto no significa que de pronto aparezcan grandes obras literarias, en muchas ocasiones alargar las historias sirve de excusa para que las escenas que ya eran recurrentes lo sean aún mucho más, es decir, vamos a tener más enfrentamientos entre los propios personajes, que aún siguen gastando mucha mala baba y lo mismo se enfrentan a los Cuatro Temibles que entre ellos porque Johnny le ha hecho una broma a Ben y ese tipo de historias. Pero estas sagas permiten también mejorar la calidad de lo narrado, darle más trasfondo a esos nuevos personajes e ir incorporando incluso cierta pátina de misterio que no tiene por qué desvelarse antes de la página 24. A nivel dibujo... pues Kirby sigue siendo Kirby, seguimos teniendo esos dibujos expresivos, tensos, esas fotografías del cosmos, esos aparatos retorcidos y que a mi me recuerdan siempre al Cuarto Mundo...

Y en cuanto al contenido.... Pues qué os voy a decir. Estela Plateada y Galactus, Pantera Negra y la nación de Wakanda, los Inhumanos... Sobre estos tres pilares fundamentales transcurre esta segunda parte, que se apoya especialmente en la presentación de los Inhumanos para gran parte de su contenido, convirtiéndose en una historia secundaria que ocupa bastantes números el cautiverio de Attilan y la búsqueda por parte de Johnny Storm y su amigo Wyatt Wingfoot de una forma de acceder a ella para reencontrarse con su amada Crystal (es lo que tiene el amor en los Cuatro Fantásticos, que puedes tardar viñeta y media en enamorarte). Por supuesto que hay apariciones de otros personajes, como el Doctor Muerte o el Pensador Loco, pero incluso en muchas ocasiones estas se relacionan con las tres grandes tramas principales, como es el caso de Muerte robándole el poder cósmico a Estela Plateada; o la presentación del Hombre Dragón, que se vincula a la primera aparición de la Familia Real Inhumana.

En fin, con las mismas carencias ya comentadas en la reseña de la primera parte, y sin perder de vista lo que estamos leyendo y en qué momento se escribió, esto sigue siendo historia de la literatura universal.

View all my reviews

No hay comentarios: