No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 6 de marzo de 2022

GRAYSON

 

Grayson: The Superspy OmnibusGrayson: The Superspy Omnibus by Tim Seeley
My rating: 3 of 5 stars

Recuerdo que, en su momento, cuando leí Grayson, me pareció una pasada. Quizá tenga en ello mucho que ver el que Dick Grayson sea uno de mis personajes favoritos del mundo del cómic, y que en un momento determinado de Maldad Eterna la verdad es que me dio bastante miedo su futuro, así que ver qué era lo que DC tenía previsto para Dick en una colección nueva y que no era Nightwing, sino Grayson, me parecía muy interesante. Y las cosas como son, la idea me gustó mucho, y a día de hoy, me sigue pareciendo la leche:

Y es que después de fingir la muerte de Dick en Maldad Eterna, Grayson se iba a unir a una agencia de espionaje, Spyral, donde se va a convertir en el Agente 37, bajo el mandato de la Matrona (Helena Bertinelli, separada de su habitual personalidad de Cazadora después de Flashpoint y de que Helena Wayne volviera a la continuidad), y del enigmático Doctor Minos, un personaje desconocido y de rostro distorsionado por la tecnología Hipnos, que permite a los agentes de Spyral distorsionar las percepciones de aquellos que les ven para no poder reconocer su rostro. Así que nos vamos a encontrar a Grayson convertido en un agente secreto, que va a hacer frente a terroristas y agencias secretas, y a su propio entorno, ya que el principal enemigo de Dick en el primer arco va a ser el propio Minos, que al parecer está utilizando a Spyral para hacerse con las identidades secretas de los héroes, y para obtener él mismo poderes. A lo largo de Grayson, nos vamos a encontrar con diferentes secundarios, procedentes de distintos puntos del universo DC, junto a la ya mencionada Helena Bertinelli, vamos a tener a Jaque Mate y Max Lord, a Midnighter, o al Agente 1, el Tigre de Kandahar, que yo pensé por un tiempo que era la versión nueva de Tigre de Bronce (pero no, porque Tigre de Bronce también sale en la serie), y la propia agencia Spyral y el Doctor Dédalus, que van a beber directamente de Batman Inc, de Grant Morrison.

¿Por qué no me ha gustado tanto esta vez y lo he dejado en tres estrellas? Pues... porque la verdad es que el argumento me ha parecido bastante flojo en esta relectura, me da la sensación de que Tim Seeley y Tom King fueron haciendo las cosas un poco a empujones, el argumento de Minos se liquida muy de golpe (y creo que daba para más), igual que las apariciones de Midnighter y su rivalidad con Dick; el personaje de Tigre queda un poco desdibujado, y yo he terminado un poco confuso con la identidad de la Agente Cero, que no sé si es la misma persona que era en Batman Inc. Y me hubiera encantado ponerle más nota, porque hay algo que en Grayson es de diez, doce, quince... y es el dibujo de Mikel Janin (que por cierto, desaparece en los últimos números de la serie, que cayeron en manos de Giuseppe Camuncoli, un dibujante con un estilo personalísimo y que me gusta, pero muy distinto de Janin). Y es que el Mikel Janin que nos encontramos en Grayson es, simplemente, espectacular. Esa forma de dibujar a Dick... es un auténtico ESPECTÁCULO. Muy grande, de verdad. De los de leer esta obra aunque solo sea para ver a Janín.

Historia del arte. :D

View all my reviews

No hay comentarios: