No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 28 de marzo de 2022

THE PLANETARY DE WARREN ELLIS

 

The Planetary OmnibusThe Planetary Omnibus by Warren Ellis
My rating: 3 of 5 stars

Escribí hace poco la reseña del primer tomo de Planetary, pero como en estos días me ha dado tiempo a leer la colección completa, replico aquí la introducción genérica y luego ya hablaré de la colección en lugar de del segundo volumen.

Warren Ellis es, sin duda, un escritor incapaz de dejar indiferente a nadie. Por lo que sea, sus obras encantan o generan odio, y en mi opinión, es uno de esos escritores que no tienen términos medios: o son absolutamente geniales o escriben auténtica bazofia. El caso es que Ellis fue uno de esos guionistas británicos que llegaron al cómic de superhéroes siguiendo los pasos de la llamada Invasión Británica: Alan Moore, Neil Gaiman o Grant Morrison, por ejemplo, habían abierto este camino y marcaron buena parte de los cómics más reconocidos de los 80 y los 90. Y Planetary sería uno de los pasos de esta revolución en el cómic, quizá un paso tardío (data ya de 1998), pero que llegaba en un momento en el que el mundo del cómic se tambaleaba como no lo había hecho nunca. Lejos de DC y de Marvel, Ellis comenzó a escribir para Wildstorm, una de las editoriales que había surgido a partir del boom de Image, creado en este caso por Jim Lee y que se había integrado como estudio independiente en DC (Ellis escribía también en esos años Transmetropolitan, editado por Vértigo), y comenzó a hacerse cargo poco después de Stormwatch, la serie más "clásica" de Wildstorm, el equipo que podría ser el equivalente a los Vengadores o la Liga de la Justicia. Ellis demostraría tener ideas propias cuando hizo estallar Stormwatch para convertirla en The Authority, pero eso es otra historia...

Porque aquí tenemos que hablar de Planetary. ¿Y qué es Planetary? Yo diría que Planetary es un homenaje muy particular al género pulp, al mundo del cómic, a la ciencia ficción... Planetary será una agencia secreta que trabaja ajena a cualquier gobierno y que investiga cosas. No puedo ser mucho más preciso. Bueno, sí, cosas raras. El equipo va a estar formado por tres integrantes: Jakita Wagner, que parece tener superfuerza y velocidad; el Batería, una especie de grunge capaz de hablar con las máquinas; y el recién llegado, Elijah Snow, un hombre que parece generar frío y que nació el 1 de Enero de 1900, aunque está mucho mejor conservado de lo que su edad podría indicar. En principio, cada número de Planetary va a ser una historia en sí misma, sin continuidad aparente (aunque sí que según avanza la trama se comienza a ver un hilo conductor), y que se centra en contarnos las historias extrañas que le pasan por la cabeza a Ellis y que Planetary tiene que estudiar. Así, por ejemplo, en el número 1 y con toda una declaración de intenciones, Ellis va a recuperar a uno de los héroes clásicos del pulp, Doc Savage, aunque aquí se va a llamar Axel Brass, su apariencia y su historia no llaman en absoluto a engaño. Una isla japonesa llena de monstruos, el fantasma vengativo de un policía en Hong Kong, el descubrimiento de una nave transdimensional enterrada, una biografía de Axel Brass y el origen oscuro de Los Cuatro Fantásticos (sí, tal cual... y los paralelismos entre el proyecto Apolo y el proyecto Artemis me parecen superinteresantes) van a ser las tramas a las que nos asomaremos, o que Ellis nos permite medio ver, ya que como digo, son historias independientes, lo que no permite que se profundice demasiado en ellas, pero que dejan ver tantas ideas buenas que da un poco de vértigo. Según la serie va a avanzando, aunque se mantiene el formato de los números unitarios, la trama se va a centrar radicalmente en el conflicto entre Planetary y los Cuatro (sí, la adaptación Ellis de los Cuatro Fantásticos aquí van a ser el antagonista del equipo), y aunque vamos a tener historias muy diversas, incluyendo las versiones Ellis de Tarzán o el Llanero Solitario, en esas raíces pulp que ya he comentado, toda la trama se va a centrar en esto, hasta el punto de que realmente la serie pierde parte de su encanto. Todo va a tan a piñón fijo que ese espíritu un tanto "Expediente-X" que era el auténtico motor de la colección se pierde bastante.

Junto a Ellis, vamos a tener los lápices del lustroso John Cassaday y el color de Laura Depuy (la mayor parte de la serie), que hacen un trabajo realmente inquietante, especialmente teniendo en cuenta que Cassaday es un dibujante bastante luminoso y expresivo (cómo se puede ver en sus etapas en Capitán América y Astonishing X-Men), que aquí en algunos momentos toma un tono oscuro y feísta, lejos del estilo habitual del dibujante, pero que encaja fantásticamente en la historia que nos están contando.

En fin, una serie que empieza bastante mejor de lo que acaba y que pierde mucho fuelle por el camino.


View all my reviews

No hay comentarios: