jueves, 11 de agosto de 2011

CINE: CAPITÁN AMÉRICA; EL PRIMER VENGADOR

Y después de hablar de Green Lantern, pues hay que dedicar el día de hoy al otro estreno superheróico del verano. Capitán América: El Primer Vengador.

Bueno, para empezar, una reflexión un poco genérica sobre el cine de superhéroes. Seguro que los frikis somos el público más crítico con cualquier película con protagonistas en mallas y con poderes. En la mayor parte de los casos, llevamos años siguiendo la trayectoria de los personajes que ahora saltan a la gran pantalla, tenemos nuestras ideas hechas, nuestras filias y fobias… Y queremos verlas cuando dan el salto. Esperamos que el personaje de la gran pantalla sea el que hemos visto en los comics, fiel a la continuidad, con una evolución clara, con una personalidad coherente con la que hemos visto, y con toda la complejidad que ha desarrollado a lo largo de… ¿cincuenta años en la mayoría de los casos?

Y si no lo tenemos, nos enfadamos. La peli no es buena. No cumple nuestras expectativas. Claro, que si a alguno se le ocurre como llevar todo esto a la pantalla y que encima los neófitos, la gente que no tiene miles de gygabites de información friki metida en la pantalla, lo entiendan… que explícale tú a alguien que no sea seguidor la historia de Hal Jordan… o la Saga del Clon. Bueno, yo lo intenté con las Crisis en Tierras Infinitas… y madre mía, que cara se le quedó al muchacho… y al resto de la gente que estaba en la cola esperando y nos escuchaban.
                Ahora, nos encontramos con que nuestros superhéroes están de moda, y saltan a la Gran Pantalla, y lo hacen en serie, uno detrás de otro. Con resultados dispares, claro. Genial Batman, lamentable Lobezno, razonablemente bien Green Lantern… Y ahora, nos traen al Primer Vengador. Con todo lo que eso conlleva. Es el Capitán América, es un símbolo. Para aquellos que no somos americanos, quizá no tan importante, y en muchos casos, risible; para aquellos que hemos conseguido ver más allá de las barras y las estrellas, el símbolo de un ideal, de algo que debería ser. Y en el cine… han patinado.
                La película mantiene el espíritu de lo que debían ser los cómics originales, tiene una dinámica aceptable, un buen ritmo… Pero no han conseguido crear al “Primer Vengador”. Y no sé si es cosa de Chris Evans, que no llega, o del guión, de la dirección, de la propia Marvel… Steve Rogers es… bueno, un poco insulso, a medio camino entre el sabio líder de los Vengadores y el militar de Ultimates, pero sin tender hacia ninguno de los dos, con lo cual… se queda en medio de ningún sitio. En sí, el entorno es aceptable. Bueno, es un poco raro ver a Bucky convertido en el mejor amigo del Capitán América, con su misma edad, pero bueno, un detalle diferente para la Gran Pantalla. Peggy Carter da el pego, genial el detalle de la Antorcha Humana Original en los primeros minutos de metraje, durante la feria…  Pero por ejemplo, Hugo Weaving en el papel de Cráneo Rojo tampoco llega a ser el “malo” que se espera para convertir al Capi en el “bueno” que debe ser. Y bueno, la Hydra que crean… hoy Darthni me ha dado un paralelismo genial: tienen el síndrome de G.I Joe.

En fin. No es la mejor película de héroes que hemos visto, desde luego. Y no llega, ni a los frikis (como yo) ni a los no frikis (fui a verla con un amigo que no tiene ni puñetera idea de nada de todo esto… y tampoco le convenció). A ver cómo se lo montan para Vengadores, y como consiguen que Chris Evans pueda convertirse en el líder del equipo ante un Iron Man que es capaz de comerse a cualquiera de sus compañeros de reparto. Va a ser curioso.