No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 8 de agosto de 2011

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE

                Aún sigo leyendo libros de los que cayeron para mi cumpleaños, y esta vez ha tocado el que me regalara mi amigo Dani. Con el evocador título de Prométeme que serás libre, se trata de la última obra de Jorge Molist, autor de libros que han ocupado los primeros puestos en las listas de ventas, como El Anillo o La Reina Oculta.
                La verdad es que ninguno de esos libros ha estado en mi biblioteca ni en mis listas de “futuribles”, así que, al igual que pasó con el ya comentado El Poder del Perro, se trata de uno de esos libros que probablemente yo no hubiera comprado nunca, pero que me alegro de que haya pasado a formar parte de mi colección. Molist es un escritor ágil, con un estilo lo suficientemente directo como para no resultar aburrido y que profundiza lo suficiente en los personajes como para que la evolución de estos sea parte importante de la novela. Y sobre todo, demuestra ser un intrépido documentalista, dando a toda su obra un trasfondo histórico completamente documentado, tanto en cuanto a los actos que van ocurriendo como sobre los personajes históricos que mezcla con los ficticios.
                La historia de Prométeme que serás libre comienza con el asalto de un navío pirata a Llanfranc, una aldea de la costa catalana, que se salda con la muerte del padre del protagonista, un joven llamado Joan Serra, y el secuestro de su hermana y su madre por los piratas, pero antes de morir, su padre le hace prometer que será libre toda su vida. Durante la novela, nos convertimos en testigos del progreso vital de Joan, que pronto encuentra sus grandes pasiones en el mundo de las librerías y el de la artillería, además de conocer el amor al enamorarse de la hija de unos joyeros, Anna. Sin embargo, la Inquisición, que llega a Cataluña de manos de Fernando el Católico para imponer su voluntad a los fueros de los muchos reinos que conformaban la Corona de Aragón, trastoca la vida de Joan, que pronto se encuentra siendo partícipe de un viaje en el que se mezclan la búsqueda de venganza, el deseo de salvar a su familia y el de reencontrar a su primer amor, así como de descubrir quién es realmente y cómo ser libre en un mundo lleno de esclavos, juramentos y vínculos feudales.
                La historia de Joan Serra de Llanfranc se mezcla con los grandes movimientos de su época, desde las guerras de los Payeses de Remensa en Cataluña al nombramiento como Papa de Rodrigo Borgia, Alejandro VI, así como las guerras por el Reino de Nápoles entre Carlos VIII de Francia, Fernando de Aragón, el Papa Borgia y los propios reyes napolitanos. Y en su vida, se mezclan personajes históricos como el Gran Capitán, Galcerán de Requesens, Vanozza de Catanei, los Borgia, Nicolás de Maquiavelo o el Almirante Beltrán de Vilamartí, dando consistencia a la historia y al entorno en el que Joan se mueve.
                Prométeme que serás libre es una novela ágil, de fácil lectura, y que abre puertas interesantes al mundo de las librerías en este momento a mitad de camino entre la Edad Media y la Edad Moderna, pero más allá de esto y de cierta pátina de filosofía que se le quiere dar a través del tema de la libertad, no deja de ser una novela histórica de amor, en el que la lucha del protagonista tiene sobre todo como objetivo el reencontrar a su amada Anna, y en el que algunos de los momentos son bastante empalagosos y se recurre alguna vez de forma excesiva al azar como sistema para resolver alguna de las tramas. Aún así, un libro bastante entretenido, y muy playero.

No hay comentarios: