No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 27 de febrero de 2014

NARRENTURM

El año va avanzando, y hay que seguir dándoles caña a los libros que llegaron por Reyes, que hay mucha lectura pendiente, y ahora ha tocado Narrenturm, de Andrzej Sapkowski. Así dicho puede sonar a trabalenguas, pero voy a recordaros que el escritor polaco Andrzej Sapkowski es ni más ni menos que el autor de La Saga de Geralt de Rivia, lo que probablemente le convierta en el mejor escritor de novela fantástica de Europa... y por muy bueno que se nos haga George R.R. Martin, probablemente del mundo.



Narrenturm (que viene a significar algo así como la Torre de los Locos) es la primera parte de la llamada Trilogía Husita, en la que Sapkowski se lanza a la novela histórica, narrando uno de los momentos más importantes de la historia de Europa, pero también más desconocidos en España, las Guerras Husitas, que enfrentaron a la Iglesia Católica con los seguidores de Jan Hus, considerado hereje y quemado a traición en el Concilio de Constanza, con el Papa en connivencia con el Emperador. Hus fue asesinado a traición, y su muerte provocó fuertes enfrentamientos entre sus seguidores, atrincherados en lo que hoy es la República Checa, en Praga y reductos como Tabor, pero de importancia también en la parte oriental de lo que hoy es Alemania, y Polonia. Con las Guerras Husitas de fondo, Sapkowski nos habla de la historia de Reinmar de Bielau, al que todo el mundo llama Reynevan, un "estudiante de medicina" que se enamora de quien no debe, actúa como no debe, y de pronto se encuentra huyendo por toda Silesia en las más extrañas compañías de la familia del esposo de su amada. Con la huida de Reynevan, asistimos a la situación política y social de Silesia, y las preparaciones de la cruzada contra los Husitas; pero Sapkowski no se queda sólo en la novela histórica, y recurre también a aquello en lo que es más hábil: la fantasía. Así que la Europa por la que Reynevan se mueve es un Europa en la que las brujas se reúnen para volar en escobas y predecir el futuro, ydonde se enseña brujería si acudes a las Universidades adecuadas; donde los pájaros pueden transformarse en humanos y conspirar, y donde hay unos jinetes que caen como la muerte a mediodía, mortecinos y que recorren Silesia cazando a los aliados de los Husitas al grito de "Adsumus".

Y al igual que con Geralt de Rivia, en el camino de Reynevan por Silesia, nos encontramos con una auténtica maravilla narrativa, en la que Sapkowski crea y descrea personajes y situaciones prácticamente perfectos, donde cada momento engancha para el siguiente, y con un lenguaje rico (lo que deja mucho trabajo en manos de los traductores, que han sido realmente hábiles tanto en la Saga de Geralt de Rivia como en esta que nos ocupa). Ahora, me queda la segunda parte... y esperar a que se decidan a publicar en España la tercera...

¡¡Animo, Alamut, vosotros podéis!!

No hay comentarios: