No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 6 de febrero de 2014

ULTIMATE: LOS ORÍGENES DEL UNIVERSO ULTIMATE

Continúa la carrera de los tomos recopilatorios de Panini sobre el Universo Ultimate para llegar a Ultimatum. Han recortado contenido en algunas series (Patrulla y 4F), pero quieren mantener clara la línea a seguir, lo que llamaron el "Camino a Ultimatum", y de él formaba parte esta miniserie, Orígenes, con guiones de Brian Michael Bendis, el arquitecto principal de todo el Universo Ultimate, y dibujos de un Butch Guice rescatado del olvido para traernos esta historia que requería de las habilidades de un dibujante realista y a la par sombrío como es Guice, muy en el estilo de Steve Epting o Luke Ross. 


Orígenes se concibió como la justificación de todo lo que estaba ocurriendo en el Universo Ultimate, la realidad tras muchas preguntas que se imaginaban o se intuían. ¿Qué relación tenía Magneto con Lobezno? ¿Por qué ese empeño de Furia en tutelar a Peter Parker? ¿Qué buscaba Bruce Banner cuando se convirtió en Hulk? ¿Cómo murieron los padres de Spiderman? ¿De donde vienen los mutantes?... Preguntas y respuestas que en el Universo Marvel común no tienen relación ninguna, se convierten en el Universo Ultimate en una conspiración con todas las de la ley, conspiración que se revela en los cinco números de que contó la serie, reunidos en un tomo por Panini. 


Con un estilo que recuerda en cierta manera a las narraciones de otros proyectos, como Marvels, Orígenes se centra en dos grandes tramas: por un lado, el origen de los mutantes; y por otro, la búsqueda del Suero de Supersoldado, que originaría tanto a Nick Furia como al Capitán América y a muchos otros héroes de Universo Ultimate. Así nos encontramos con un Furia fullero y ladrón, un Lobezno que es mucho más de lo que parece, un grupo de científicos en el coinciden el padre de Spiderman con Hank Pym, Bruce Banner o el Doctor Storm... Y la justificación para lo que Magneto terminaría haciendo al principio de Ultimatum, y es que tanto la tercera termporada de The Ultimates como este Ultimate Orígenes parecen tener como objetivo cabrear a Magneto. 


En su día, cuando leí Ultimate Orígenes me pareció un poco decepcionante. La historia del "Mutante 0" era un poco... dura, básica e increible al mismo tiempo; pero sí que debo admitir que esta vez lo he disfrutado bastante más (quizá más familiarizado con el estilo de dibujo, que me parece trabajadisimo). ¿Me sorprenderá Ultimatum?


No hay comentarios: