No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS VIERNES DE MARCO: INSTINTO BÁSICO

¿Me vas a detener por fumar?



Cartel de Instinto Básico en España


            Si hay una frase que no me gusta es la de “que mal ha envejecido” cuando se refieren a una película. Frase injusta. Las cosas hay que medirlas en su tiempo y que significaron. Si es por el significado, está claro que estamos ante uno de los clásicos más provocadores de los noventa. Si es por su calidad estamos, al menos para mí, ante la peor película de Verhoeven. Se trata de Instinto Básico.


El cruce de piernas más famoso de la historia del cine

            El otro día estábamos zapeando mi madre y yo, y nos encontramos la película de la que os hablo. La dejamos para ver que tal y… ¡no la recordaba tan mala!
            La historia policíaca es horrible. El guión es tramposo, a la par que confuso. Está mal rodada y carece de ritmo. Las escenas de sexo son largas e innecesarias. Aparte de que no se las cree nadie. O Michael Douglas es tonto o Sharon Stone es muy lista. Puede que un poco de las dos cosas.
            Lo innegable es el escándalo que montó allá por 1992. Todos hablaban de ella, y más nosotros que éramos adolescentes. De esas películas prohibidas que si conseguías verla te hacían sentir como un tío de 30. Pues yo la vi en su día y, aparte de las escenas de sexo, me pareció bastante mejor. Tras la revisión, veo que me equivocaba.



Por mucho que lo intenten, no pegan ni con cola…

            Otro punto en contra son sus protagonistas. Excelente Sharon Stone como Catherine Tramell y su ya mítico cruce de piernas (a la altura de la teta de Sabrina). Los secundarios bien, pero… Michael Douglas no pega ni con cola. Y no me refiero al personaje policía que interpreta. Me refiero a que se pinche a una preciosa Sharon Stone. Me da la impresión de que en cualquier momento se va a levantar y a gritar “¡Yo soy Espartaco!”.
            Si me parece tan penosa, ¿por qué hablar de ella? Porque quería recordarla como lo que es. Un mito del cine de los noventa. No es buena película, pero es de esas que tienes que ver y, si coleccionas cine, coleccionar. Porque marcó una generación. Evidentemente no es ni Desafío Total ni Robocop. Vamos, que ni se las acerca.
            En su día fue el guion más caro: 3 millonacos. Y, para mí, es lo peor de toda la película. Insisto en que lo mejor es ver a una Sharon Stone más guapa que nunca y poco más. Demasiados excesos metidos con calzador y una trama que no se la creen ni ellos, pero uno de los mitos más grandes de los noventa. Aunque creo que ya lo he dicho… me repito, pero es que poco más hay que decir.

            ¡¡Felices Pesadillas!!

1 comentario:

Stewart Cops dijo...

Me he fijado en tu blog a traves de Spidercule, me he leido tu ultimo post de Batman y esta pelicula es de mis favoritas, escribes temas que me parecen interesantes y me he hecho seguidor de tu blog, hace poco tengo uno yo tambien, se llama La Casa del Cómic si te parece bien, te paso un enlace:
http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/cuando-las-artes-marciales-se.html
Te queria explicar que si quieres hacerte seguidor del mio, hay que clicar encima de los dos cuadraditos rojos que hay al lado de "Participar en este sitio", no se porque pero en iniciar sesion me da problemas.
Gracias por todo y un saludo