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jueves, 19 de agosto de 2021

JSA: LA MALA HIERBA

 

Justice Society of America, Vol. 6: The Bad SeedJustice Society of America, Vol. 6: The Bad Seed by Bill Willingham
My rating: 4 of 5 stars

Y las puertas del equipo de superhéroes más chulo de DC se abrieron de par en par para recibir a Bill Willingham, el autor de las míticas Fábulas (no entiendo que, con lo que me gustan, aún no haya conseguido terminar la colección), que llegaba acompañado ni más ni menos que de Jesús Merino para una nueva etapa en la historia del equipo con más historia. Y lo primero que Willingham hizo al llegar a la serie fue buscar una justificación para reducir el número de componentes del equipo, que había crecido hasta, como comenté en el tomo dedicado a JSA vs Kobra, hacerse prácticamente inabarcable. Y es que durante la etapa de Geoff Johns, el equipo había vivido varias oleadas de incorporaciones, y tras la saga de Gog, el equipo contaba con los clásicos Flash, Centinela y Wildcat, los no menos clásicos ya Mister Terrific, Doctor Midnight, Power Girl, Stargirl y Sandman, así como Damage, Hourman, Jesse Quick, el Doctor Destino, Magog, Wildcat 2, Amazing Man, Relámpago, Ciclón, Míster América, Judomaster, Rey Quimera... y las apariciones a veces de Atom-Smasher, Hawkman y Hawkgirl, Obsidian... En fin, Willingham nos plantea una saga de... partición del grupo, por así decirlo.

Y es que a raíz de la desaparición de Obsidian y de un ataque con rehenes por parte de un antiguo enemigo de Robin que exigía encontrarse con Wildcat, el equipo se encuentra en una disyuntiva a la que nunca habían tenido que hacer frente, y mientras Míster Terrific se mueve entre la vida y la muerte, el equipo se encuentra entre el carácter más formativo y educativo de "la vieja guardia", como Wildcat o Flash, con el aire militarista y marcial de Magog o Power Girl. Y es que al margen de lo que pueda ocurrir en este tomo, y con la espectacularidad de Jesús Merino dibujando grandes cantidades de personajes, héroes y villanos, en cada una de sus páginas; Mala Hierba es un argumento preparado para una maniobra editorial, la división del equipo en dos, cada uno de ellos con su propia colección, aunque creo que aquí en España la parte más militarista quedó inédita... y ambas tuvieron una carrera corta, ya que Flashpoint ya asomaba en el horizonte...

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