No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 25 de agosto de 2021

JSA: TIERRA PATRIA

 

Justice Society of America, Vol. 7: Axis of EvilJustice Society of America, Vol. 7: Axis of Evil by Bill Willingham
My rating: 2 of 5 stars

Pues... que lástima, la verdad. Hacía ya tanto tiempo que leí estos tomos de JSA que ni me acordaba, y tenía ganitas de ver cómo era la etapa de Bill Willingham, por todo aquello de ser el creador de Fábulas, una historia que, a pesar de no haber terminado nunca (por lo que sea, parece que no está el destino en que yo termine Fábulas), siempre me ha parecido terriblemente original, y que llegaba a hacerse cargo de algunos de mis personajes favoritos. Y sin embargo, Tierra Patria me ha parecido una historia entre maluna, aburrida y previsible, y ni Jesús Merino ha sido capaz de salvarlo.

En el tomo anterior habíamos asistido a la "disolución" de la JSA tal y como se había construido desde el inicio de la etapa de Geoff Johns, y el equipo se había dividido en dos, la JSA clásica con un estilo más pedagógico y el All-Stars Squadron, de carácter más militarista. En Tierra Patria tenemos las primeras historias de la JSA, con Green Lantern, Flash, Wildcat, Mister Terrific, Doctor Destino, Liberty Belle, Míster América, Relámpago, Obsidian y el Doctor Medianoche, aunque Obsidian quedó un poco de aquella manera en el tomo anterior, convertido en una especie de huevo que el traidor de Karnevil entregó a alguien misterioso. En los dos primeros números incluidos en este tomo, vamos a ver como el equipo, aún de mudanza, se tiene que enfrentar a uno de los malos malosos del mundo mágico de DC, el mismísimo Mordru, habitual de la Legión de Superhéroes y que se había visto atraído hacia el Universo de la JSA en relación al Doctor Destino, con el que vuelve a relacionarse en este número. Pero lo gordo vendrá después, con un ataque de los nazis del Eje del Mal (Capitán Nazi, Espíritu de la Guerra, Dragón Blanco... y otro montón de malvados con afición a las esvásticas) al nuevo refugio de la JSA, que va a acabar con la muerte de varios de sus miembros y en encarcelamiento de todos los superhéroes supervivientes del mundo en campos de concentración y habiendo perdido sus poderes, en una historia que, como en JSA vs Kobra, deja de lado al equipo para centrarse en la perspectiva de un único personaje que... pues sí, vuelve a ser Míster Terrific. Que ojo, repito, que no tengo queja, Terrific me encanta, pero me parece un poco reiterativo volver una y otra vez sobre el mismo personaje. Y es que la historia tampoco me parece nada del otro jueves, una distopía más, con una conclusión ya evidente, y que creo que no aporta nada a la JSA... ¿Qué quizá fuera más una cuestión de que Flashpoint se les venía encima y había que cerrar más puertas de las que había que abrir? Pues puede ser. Pero es muy decepcionante.

View all my reviews

No hay comentarios: