No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 22 de agosto de 2021

REY QUE FUE, REY QUE SERÁ 1: EL REY NO ESTÁ MUERTO

 

Once & Future, Vol. 1: The King is UndeadOnce & Future, Vol. 1: The King is Undead by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Después de El Problema de los Tres Cuerpos y un paseo por JSA, y haciendo pausa tanto en Y, the Last Man como en Espada Auxiliar, que ya he vuelto al Imperio Radch, el otro día cuando llegué a Alcalá Cómics me tenían esto guardado, y hoy he recibido dos tomos de The Wicked + The Divine, así que... hoy me ha tocado el día dedicado a Kieron Gillen. Y bueno, la verdad es que si sumas a Kieron Gillen con el mito artúrico... en fin, a mí me tienes ganado, la verdad. Con esto no se ha tenido que esforzar mucho... o sí, porque igual con las historias que se relacionan con el Rey Arturo me pongo bastante picajoso.

En fin, Planeta ha traducido esta colección como "Rey que fue, rey que será", y en este primer volumen, El Rey ya no está Muerto, Gillen nos lanza sin pensárselo dos veces a la historia, y en dos páginas prácticamente estamos ya metidos en faena y sin aliento. Un grupo de extremistas del nacionalismo inglés asalta una excavación arqueológica en Cornualles, ya que el en verano más cálido de Inglaterra, se ha podido desecar un lago donde han encontrado una vieja vaina de espada... y es ni más ni menos la vaina de Excalibur, la espada de Arturo. Así que a través de un viejo hechizo, estos nacionalistas devuelven a Arturo a la vida... Pero aquí no nos vamos a encontrar al Arturo épico que estamos acostumbrados a ver. Arturo es una criatura de hechicería y oscuridad, decidido a expulsar de Britania a todos aquellos no británicos, y además, con él, reaparece la magia del Otromundo en Inglaterra.

Y aquí Gillen nos va a presentar a sus insólitos héroes: la señora Bridgette McGuire y su nieto, Duncan. Bridgette va a resultar ser una anciana cazadora de monstruos con bastante mala leche, y su nieto, el muchacho que ha permanecido toda su vida ajeno a lo sobrenatural, estudioso, jugador de rugby... y virgen. Así que Bridgette y Duncan van a intentar que Arturo no consiga sus objetivos, pues si Arturo consigue el Grial, podrá llevar a cabo la "curación de Britania"... y por lo tanto, la destrucción de la Tierra, más o menos. Así que Gillen convierte "El Rey ya no está muerto" en una carrera entre los McGuire y los partidarios de Arturo, un viaje por la Britania mítica, desde la Bestia Rastreadora a las Damas del Lago, desde Galahad a Percival... Y todo en un ejercicio de metaliteratura fantástico, donde el autor se permite jugar con los papeles de los personajes de las historias y más bien incluso sobre como las historias devoran a los personajes...

En fin, creo que ahora en Septiembre sale el segundo tomo, así que... ¡a pasarlo bien!

View all my reviews

No hay comentarios: