No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 26 de agosto de 2021

TRILOGÍA DEL RADCH 2: ESPADA AUXILIAR

 

Espada Auxiliar (Imperial Radch #2)Espada Auxiliar by Ann Leckie
My rating: 5 of 5 stars

¡Cuánto me alegro de no haber dejado la primera novela! Y mira que estuve a punto y estuve tentado... pero cuánto me alegro de no haberlo hecho, porque esta novela me ha gustado muchísimo. Pero muchísimo.

En el libro anterior, Justicia Auxiliar, habíamos conocido a Brecq, la última depositaria de la gran nave imperial Justicia de Toren, que fue destruida por las maquinaciones de la Lord del Radch, Anaander Miaanai, y la habíamos acompañado en sus planes de venganza contra esta, solo para descubrir que la propia Lord del Radch estaba en guerra consigo misma debido a un trauma antiguo relacionado con una guerra con una raza extraterrestre. Ya habíamos descubierto que el Radch es un imperio que ocupa varios mundos, cuyos habitantes no distinguen el género y la forma habitual de referirse a las personas es en femenino, y ya había comentado lo curiosa que había resultado la narración desde el punto de vista de la antigua Inteligencia Artificial.

Y ahora en Espada Auxiliar nos encontramos a Brecq convertida en la capitana de la Misericordia de Kahl, una nave destinada a la estación espacial Athoek para asegurarse de que la "otra Lord del Radch" no está manipulando el sistema, pero a su llegada, Brecq va a descubrir que tanto en el planeta, dedicado prácticamente por entero al cultivo de té, como en la estación que orbita el planeta y donde se centra el gobierno del Radch, hay duras diferencias sociales, injusticias que la fría Brecq va a ir tratando de resolver a su manera mientras trata de resolver al mismo tiempo un caso de posible trata de esclavas.

Y lo más curioso es que Ann Leckie continúa haciéndolo a través de conversaciones y pensamientos, escenas de alta tensión en las que dos personajes se encuentran hablando y tomando té... y es que el té es muy importante en el Imperio Radchaai, y de alguna manera, terminas encontrando sentido a ese mundo de sentimientos escondidos bajo capas y capas de presión social y tradiciones... Me ha gustado mucho, la verdad. Mucho.

View all my reviews

No hay comentarios: