No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 17 de agosto de 2021

Y, THE LAST MAN 5: THE RING OF TRUTH

 

Y: The Last Man, Vol. 5: Ring of TruthY: The Last Man, Vol. 5: Ring of Truth by Brian K. Vaughan
My rating: 4 of 5 stars

Pues así, pasito a pasito, parece que en este tomo de Y: The Last Man, vamos a llegar ya a San Francisco, y de paso, marcando el lugar, vamos a descubrir ni más ni menos que uno de los grandes misterios que llevan rondando desde que comenzó la historia. ¿Por qué han sobrevivido Yorick y Amp? Suena bien, ¿no?

Y la verdad es que leído es mejor, creo que quizá este haya sido el tomo de Y que más me ha gustado. El tomo reúne tres arcos argumentales, o al menos dos y un trozo, ya que uno de los números es independiente, como ahora veremos, y el primero de ellos, y que a mi me ha parecido que tiene muchísima potencia, está dedicado a ahondar en una de las facetas más interesantes de este mundo sin hombres. ¿Qué ocurre con la religión, qué ocurre con la iglesia católica, una iglesia que siempre ha estado encabezada por hombres? Sabemos que Yorick es católico desde hace varios tomos, pero es aquí, tras su encuentro con una chica llamada Beth (como su novia) en una iglesia, cuando ambos pueden debatir sobre lo que piensan de Dios, de la Iglesia, y de como se relaciona su fe con la Plaga. Y por supuesto, como las cosas no pueden ser tranquilas en el viaje de Yorick, un trío de Amazonas (aficionadas, están no se han cortado todavía un pecho ni nada), va a poner su objetivo en la iglesia en la que vive Beth, tensando aún más la situación... y la filosofía.

Después nos vamos a encontrar un número único que nos va a narrar el viaje de Hero, donde vamos a poder ver que la hermana de Yorick no es solo una psicópata... pero que puede estar peor de la cabeza de lo que parecía al principio. Y finalmente, y ya en San Francisco, mientras la doctora Mann va a tratar de entender (y descubrir) qué hace diferentes a Yorick y Ampersand, el propio Yorick y 355 van a tener que enfrentarse a un nuevo grupo pseudoreligioso formado por antiguas compañeras de "asociación" de 355, y que van detrás del amuleto que lleva esta desde el número 1 de la serie, el Amuleto de Helena. Lo curioso de este arco es cómo de pronto va a parecer viable que el trasfondo de la plaga sea místico, debido a la correspondencia que se establece entre el Amuleto de Helena y la Plaga, y así mismo, entre la supervivencia de Yorick y un anillo que lleva al cuello, su anillo de prometido con Beth.

Para no hacer spoiler (sí, la serie tiene ya sus años, pero en fin, por si queda gente como yo que no la haya leído aún), vamos a dejarlo aquí, sin profundizar mucho en la resolución de esta faceta mística de Y y el descubrimiento de la doctora Mann... que el tomo tiene miga incluso sin contar con esto, con el reencuentro entre Yorick y Hero, o la aparición de Toyota, una especie de ninja con nombre de coche que tiene un interés particular en los miembros del grupo de Yorick...

Muy muy entretenido.

View all my reviews

No hay comentarios: