No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 1 de febrero de 2011

COMICS Y CROSSOVERS EN EL NUEVO MILENIO (I)

            Hace unos días, en el foro de Marvel en Dreamers surgía un tema que es ya casi recurrente al hablar de cualquiera de las dos grandes editoriales del mundo del cómic: los continuados cruces (crossovers) que estamos viviendo en los últimos años…y que parece que va a continuar, si miramos lo que ya se ha publicado o  se está publicando en Yanquilandia. A raíz de ese hilo en el foro, he decidido dedicar el post de hoy precisamente a eso, a valorar y comentar los crossovers que hemos disfrutado/vivido/sufrido. Hablaremos hoy de Marvel, dejando a la Distinguida Competencia  (que también tiene lo suyo) para un próximo post.

            Maximum Security: Errr…bueno, Maximum Security se nos vendió en su momento como “el primer gran crossover Marvel tras una larga espera”. A mi, personalmente, no me hubiera importado esperar un poquito más. El tema en sí no está mal: un consejo de razas intergaláctico decide que ya está bien de que  los héroes de la Tierra metan  las narices donde no les llaman, y toman las medidas para convertir nuestro planeta azul en una prisión a la que enviar a lo más granado de los delincuentes espaciales. Por supuesto, la historia no está exenta de sus propios giros argumentales, con la revelación de que una nueva raza que manipula al resto para atacar la Tierra, los Ruul, resultan ser los Kree evolucionados por la Inteligencia Suprema a través del Cristal de la Eternidad que consiguiera en Siempre Vengadores… En fin, algo que jamás se tuvo en cuenta después al hablar de los Kree, y que yo les agradezco. ¿Lo positive? Maximum Security fue el primer crossover de la “Era Moderna” con una estructura independiente, una miniserie que se podía leer de forma independiente, sin necesidad de seguir  una  veintena de colecciones, aunque sí que en casi todos los títulos hubo algún número bajo el epígrafe de “Maximum Security”. En general, casi mejor si nos olvidamos de esta serie…

            Desunidos: Bueno,  no es un crossover como tal, ya que simplemente marca un arco (el ultimo) de los Vengadores clásicos, y sirve de preludio a lo que Bendis quería hacer en sus Nuevos Vengadores. Con guiones de Bendis y dibujo de David Finch, la trama de Desunidos es, para muchos, un verdadero disparate: la Bruja Escarlata se vuelve loca del todo y manipula la realidad, atacando a sus compañeros, que finalmente consiguen vencerla y se la entregan a Magneto (¿¿??, no olvidemos que no mucho antes, Xorn, con la cara de Magneto, había estado a punto de destruir NY, había matado a Jean Grey y…bueno, estaba muerto). Diversas cabeceras se unieron a “Desunidos”, con desiguales resultados: desde los lamentables volúmenes de Spiderman y Iron Man al genial Ragnarok desarrollado por Michael Avon Oeming en Thor. Yo, personalmente, viví Desunidos con una mezcla curiosa entre sorpresa (por lo que iba pasando), furia (al ver que la villana era mi vengadora preferida) e incredulidad (al ver que Bendis realmente había acabado con los Vengadores tal y como yo los conocía). Cada vez que la leo me encuentro más cabos sueltos y la historia  me convence menos, así que me quedo con la sorpresa que viví en su momento… y con lo que vino tras ella.

            Dinastía de M: Y aquí comienza la verdadera época de los crossovers de la Marvel actual. Repitiendo el esquema de Maximum Security, con guiones de Bendis y dibujos de Oliver Coipel, en Dinastía de M tenemos la continuación directa de Desunidos. La Bruja Escarlata vuelve a manipular la realidad y recrea el mundo, creando un nuevo mundo donde los mutantes son la clase dominante, y la Dinastía de Magnus, los principales líderes de  la Tierra. A través de un Lobezno que ha recuperado el acceso a todos sus recuerdos y de un  Deus ex Machina con piernas al que llamaron Layla Miller (y que luego Peter David convertiría en uno de sus mejores personajes en X-Factor), se reúne un grupo de “resistencia” que trata de llegar hasta Wanda y devolver la situación al status quo anterior. Dinastía de M se nos presentó  como la conmemoración de los veinte años de La Era de Apocalipsis, y  el esquema es el mismo: modificación de la realidad a gran escala por un héroe/antihéroe (Legion/Wanda), un nuevo líder para el mundo (Apocalipsis/Magneto), un héroe que recuerda y sabe la verdad (Bishop/Lobezno), y  finalmente la vuelta al status quo, aunque en el caso de Dinastía de M, habría un gran cambio a  nivel general: el representado por las palabras de Wanda cuando Magneto ataca a Mercurio, auténtico instigador de todo lo que ha ocurrido: “No más mutantes”. Con ello, Bendis devuelve a los mutantes su categoría de minoría oprimida y perseguida que habían perdido en manos de Grant Morrison, que había convertido a los mutantes en algo cool para el entorno humano tras la “salida del armario” de Xavier/Casandra Nova. Probablemente Dinastía de M tenga muchos fallos, quizá el principal que se alargue en demasía (8 números USA), aunque aquí, gracias a los números dobles de Panini, la pudimos leer en cuatro meses de vértigo. Pero desde luego, consigue enganchar, y esa escena de Wanda diciendo “No más mutantes” ha pasado a la iconografía del comic actual con peso propio. Y además, Dinastía de M nos abriría la puerta a…

            Diezmados: Si Maximum Security había diseñado el formato de crossover que vendría de ahí en adelante, Diezmados nos plantea por primera vez el concepto editorial de landscape: diversas colecciones y miniseries que comparte una denominación pero que no se continúan y cuya lectura es independiente. Así, Diezmados, además de a Patrulla-X y X-Men, afectó a la recién relanzada X-Factor (el grupo surge, precisamente, para investigar las causas del Día-M) y propició diversas miniseries, como Generación-M (donde a través de la periodista Sally Floyd conocemos el destino de varios mutantes que han perdido sus poderes), Los 198 (en la que se cierran los argumentos abiertos en la peculiar Distrito-X), Escuadrón Centinela O.N.E (donde se nos explica como surgen  y quien está detrás de  los Centinelas tripulados que aparecen en X-Men), Génesis Mortal (con guión de Ed Brubaker y en la que se presenta a Vulcano, el tercer Summers y se nos confirma que Xavier es poco menos que el Anticristo) y, la que para mí es la mejor de todas, Vástago de M, en la que se redefine al personaje de Mercurio y se incorpora a  los Inhumanos a la primera línea del Universo Marvel, historia que continuaría ya fuera de Diezmados en la miniserie Guerra Silenciosa, obra del genial David Hine y dibujada por el… peculiar Frazer Irving. ¿La evaluación global? Probablemente Patrulla-X y X-Men fueron las colecciones que salieron peor paradas, resultando las miniseries bastante más interesantes que las propias series regulares. Peter David devolvió X-Factor a los aficionados… y lo mejor de todo: Chris Yost  y Craig Kyle aterrizaron en New X-Men, convirtiendo lo  que hasta poco antes había sido una serie de rollo escolar/Física o Química pero con poderes  en una de las etapas más vertiginosas que ha tenido la franquicia mutante…

            Y bueno, aquí hacemos una pausa, próximamente… Civil War.  

13 comentarios:

David G. dijo...

Gran entrada, Tomás.

A mi también me pareció que “Maximun Security” podría haber dado más de si, la premisa estaba muy bien, pero al final todo quedó en agua de borrajas. Hasta se ha obviado como si nada la existencia de los Ruul.

En cuanto a los cruces con “Desunidos”, pienso que se abuso de ellos, poniendo la etiqueta de tales a historias que no tienen nada que ver. El caso más sangrante que recuerdo es el de Los 4 Fantásticos, que solo se limitaban a mencionar de pasada que la situación de los Vengadores y adiós muy buenas.

Además del de Thor, también estaban majetes los episodios del Capitán América de Kirkman.

Y no recuerdo tan horribles los episodios de Spiderman, aunque tendría que releerlos. Eso sí, de cruce con "Desunidos" tenían poco los episodios del trepamuros.

Oneyros dijo...

Hmmm creo que otra persona hablo de esto hace poco... quien sera quien sera...
Y si te digo que antes de este articulo no sabia de que iba Maximum Security, me crees?

Tomás Sendarrubias dijo...

Te creo, te creo, eres capaz. Err...la otra persona igual... ¿tú? Capaz eres...

David, yo el que considero lo peor es el cruce de Desunidos con Iron Man... Sí,es un Vengador, pero la historia no tenía nada que ver con Desunidos como tal... y el dibujo era impío...

David G. dijo...

Del que he mencionado de los 4F, no me refería en cuanto a calidad. Pertenecía a la época de Waid como guionista y no estaba mal. De lo que he dicho que era sangrante, me refería a que era sangrante que se dijese que era un cruce con Desuníos por que no tenia absolutamente nada que ver con esa saga.

Para cruce malo de Iron Man, su serie limitada de la Dínastia de M. Me pareció horrible. No he sido capaz de releerla.

Tomás Sendarrubias dijo...

También, otra que tiene un dibujo de juzgado de guardia...

David G. dijo...

Y el guión, tiene errores de traca. Si en el mundo de Dinastia de M,se supone que los heroés están viviendo lo que más desean, no me cuadra que Tony Stark acabe de Piloto de Evas.

Angel Guerrero dijo...

Ey, se va uno un par de días de descanso, se desconecta de la red... ¡y le pisan el tema! ¡Marditoh roedoreh!

David, lo siento, si en mi blog el próximo post va también de fútbol, se debe a que cierto bloguero me ha birlado el tema.

A todo esto, Tomás, Frazer Irving puede ser peor definido que con un simple "peculiar". ¿No te atreves a llamarlo soso? Mal dibujante no, que eso queda relegado para gente como nosotros que no sabemos hacer ni la "o" con un canuto, pero "mediocre" sí que sería un buen adjetivo.

Bueno, espero con impaciencia el siguiente post al respecto... ¡pisa-ideas! :-P

David G. dijo...

No te preocupes, Ángel. Seamos positivos. Lo mismo, hasta haces que aficione al futbol con tus post sobre el tema. Jejejeje

Sobre ese dibujante, yo no lo hubiese dicho mejor. Era un destrozo para la vista.

Tomás Sendarrubias dijo...

Y sin embargo,fijaos que en Seven Soldiers: Klarion, me parecio de lo más apropiado....

Angel Guerrero dijo...

No leí lo de SEven Soldiers, Tomás, no puedo opinar ahí. Creo que de esa heptalogía solo leí lo de Mr. Milagro, y precisamente porque tú me lo recomendaste como preámbulo de Crisis Final.
Y lo que voy a decir incluso va a sonar duro, pero ese estilo de coloreado es muy similar al que realiza el murciano Daniel Acuña, y por dicho motivo es el dibujante español (de los que están por Marvel/DC) que menos me gusta. Ya digo, no niego el talento y el arte que tienen en sus manos y cabeza, pero el resultado final de este tipo de dibujantes (Irving, Acuña) me deja muy frío. Brrr... ¡calefacción, please! Me hielo solo de pensarlo.

Tomás Sendarrubias dijo...

Sí, el estilo de color tiene algo de semejante al de Acuña, aunque mi impresion es que este se curra más el dibujo en sí que Irving. Y fijate, que curioso, mi impresion es que Acuña ha ido... hacia atrás. Me gusta mucho más en Freedom Fighters que en sus últimas colaboraciones en Nuevos Vengadores.

Angel Guerrero dijo...

Es que me da la impresión de que bajo los colores de Irving, hay unos lápices más caricaturescos, más underground, mientras que los de Acuña si pueden ser más de género superheroico. Será cuestión de buscar por la red algunos bocetos de estos dibujantes y comparar. Eso sí, parece que coincidimos en que lo "raro" del producto final es el color. Es como si fuera un color con acuarela digital que no me llena, más bien, me molesta.

Neikos dijo...

También pienso que Irving no es el dibujante más apropiado para dibujar supers.
Sobre los crossovers que comentas aquí debo reconocer que ninguno me pareció una maravilla, aunque las repercusiones de Dinastia de M al menos fue bastante sorprendente.