No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 3 de marzo de 2011

MUNDO DE TINIEBLAS: HOMBRE LOBO, EL APOCALIPSIS.

Tras el éxito que supuso Vampiro: La Mascarada para White Wolf no tardaron en continuar con esa línea de juegos, el Mundo de Tinieblas, y continuaron adentrándose en la mitología de los clásicos del terror, que quizá en Hombre Lobo: El Apocalipsis tuvo la más mítica de sus interpretaciones.
            Según la mitología de la que parte Hombre Lobo, al principio de la Creación existían tres fuerzas iguales en poder y que se mantenían en equilibrio. La Tejedora era la fuerza creativa, mientras que el Kaos, era la destructiva. El Wyrm, el tercer elemento de la tríada, actuaba como fiel de la balanza, para mantener el equilibrio entre lo creado y lo destruido, de modo que el ciclo de la creación y la destrucción pudiera permanecer. Pero La Tejedora se volvió loca al ver como sus creaciones eran destruidas por el Kaos, y en su locura, trató de encerrar al Wyrm. Incapaz de liberarse de las redes de la Tejedora, el Wyrm se volvió loco y dejó de representar el Equilibrio para convertirse en la Corrupción.         
            Muchos espíritus trataron de detener al Wyrm, dispuesto a corromper toda la creación, y para oponerse a Él (pero también, en parte a la Tejedora, que continúa dispuesta a convertir la realidad en algo estático, sin cambios), Gaia (el espíritu de la Tierra) y Selene (el espíritu de la Luna), crearon a lo que serían sus guerreros: los Garou, los Hombres Lobo. Existían muchos tipos de razas cambiantes, (desde los Corax, los Hombres Cuervo, a los Rokea, los Hombres Tiburón, pasando por los Gurahl u Hombres Oso y los propios Mokolé, Hombres Lagarto), pero fueron los Garou los más destacados entre ellos, sobre todo porque llevaron a cabo dos guerras cuyos resultados aún se aferran a la historia de la humanidad. Acusando a otras tribus cambiantes de estar en connivencia con el Wyrm, iniciaron la Guerra de la Rabia; y en cuando determinaron que la única manera de evitar que la humanidad fuera corrompida por el Wyrm era destruirla, lanzaron una campaña de destrucción sobre la propia humanidad, conocida como el Impergium, lo que ha hecho que la memoria racial del ser humano, generando un temor primario hacia los Hombres Lobo.
            A día de hoy, los Hombres Lobo, reunidos bajo el laxo liderazgo de la Nación Garou, sigue desafiando la Corrupción del Wyrm en sus muchas formas: los corruptos Danzantes de la Espiral Negra (antiguos Garou, los Aulladores Blancos, convertidos en monstruosos seguidores del Wyrm), la compleja PENTEX (una gran compañía empresarial dedicada a destruir la ecología del planeta) o los diferentes espíritus al servicio del Wyrm y que muchas veces poseían a los humanos, convirtiéndoles en los Fomori.
            Los Garou se dividen en trece tribus, muchas veces enfrentadas entre ellas por diversos motivos, y que tratan de defender los lugares sagrados de Gaia, la mayor parte de las veces en tierras salvajes (hay grandes conflictos en el Amazonas, por ejemplo), pero también dentro de las ciudades, donde se enfrentan no sólo al Wyrm, sino también a la Tejedora. Por supuesto, los jugadores pueden elegir entre cualquiera de las Trece Tribus: el ejército de la Camada de Fenris, los viajeros conocidos como Caminantes Silenciosos, los regios Colmillos Plateados, los metafísicos Contemplaestrellas, los arrojados Fianna, las feministas Furias Negras, las salvajes Garras Rojas, los pacifistas Hijos de Gaia, los urbanitas Moradores del Cristal, los repudiados Roehuesos, los manipuladores Señores de la Sombra, los místicos Uktena (el tatuaje que llevo en el cuello, por cierto, es el sello de esta tribu) y los guerreros Wendigo.
            Reconozco que Hombre Lobo fue a priori uno de los juegos de Mundo de Tinieblas que menos me interesó, todo me parecía basado en fanáticos de Greenpeace con problemas de vello… pero nada más lejos de la realidad. Una vez que encuentras una buena historia que contar, Hombre Lobo: El Apocalipsis es uno de los juegos de Mundo de Tinieblas con un trasfondo más espiritual y más profundo. Por supuesto, y aunque menos relevantes que en lo relacionado con Vampiro, Hombre Lobo también contó con dos adaptaciones a otras épocas, Hombre Lobo: Edad Oscura y Hombre Lobo: Lejano Oeste, aunque debo decir que mi experiencia con los dos es absolutamente nula, así que no hay mucho que pueda decir.

2 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Para mi Hombre Lobo fue mi primer juego de Mundo Tinieblas con el que comencé a jugar de manera asidua.
Debo decir que gracias a un increíble máster descubrí la mejor versión del juego: la que mezcla el lado espiritual, profundo y mitológico, acompañado de grande batallas cargadas de una épica que pocas veces he disfrutado de esa manera en un juego de rol.

Para mi, uno de los juegos de mi vida, siendo los Moradores del Cristal y los Wendigo mis tribus de referencia :)

Tomás Sendarrubias dijo...

Uktea, de toda la vida...como demuestra mi tatu... y reconozco que los Señores de la Sombra siempre me han gustado.