No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 8 de abril de 2011

ADVENIMIENTO

Pues con la publicación este mes del especial Advenimiento: Final, llegamos finalmente no sólo al fin (que reiterativo) de una saga, sino al de toda una etapa, la que comenzara alrededor de cinco años atrás cuando la Bruja Escarlata dejó reducida a apenas un par de cientos la población mutante del mundo. Eso traería diferentes sagas e historias dentro de la franquicia mutante, y entre todos estos hechos, destacaría el nacimiento de Hope, la primera mutante reconocida por Cerebra desde el Día-M y que llevaría al enfrentamiento de los X-Men, los Merodeadores de Siniestro y la Iglesia de la Humanidad que se resolvería en Complejo de Mesías. Allí, Cíclope entregaría a Hope a Cable para que la salvara de la persecución a la que estaba sometida, y se crearía el grupo de operaciones especiales organizado por el mismo Cíclope, X-Force. En Cable asistiríamos al periplo temporal de Cable y Hope perseguidos por Bishop, mientras que en X-Force, Kyle y Yost nos traerían de vuelta a un buen número de enemigos de los mutantes, desde Bolivar Trask a Cameron Hodge, todos ellos dirigidos por la amalgama de Nimrod y Molde Maestro conocida como Bastión.
            Todas estas líneas argumentales han coincidido ahora en Advenimiento, y cuidadín, chicos, que ahora empiezan los SPOILERS. Después del ataque sufrido a los mutantes de manos de Selene en Necrosha, Hope y Cable regresan por fin a nuestra época, y Bastión decide lanzar su ataque definitivo sobre la que puede ser la nueva Mesías Mutante, y ya de paso, decide exterminar a todo lo que queda de la raza mutante.
            Y es que Advenimiento es precisamente eso, la lucha definitiva entre lo que queda de los mutantes y el exterminio completo, donde Hope representa, para Cíclope y los suyos, la posibilidad del mañana que Bastión pretende negarles. Y es que, aunque la creación de la Isla de Utopía ha supuesto para la Patrulla-X la creación de su propio estado y la posibilidad de reunir a todos los mutantes bajo una misma bandera, también es presenta una posibilidad para sus enemigos: si alguien quiere destruir a los mutantes, sólo tiene que atacar Utopía. Así que ese es el plan de Bastión. Aislar a los mutantes, apartarles del resto del mundo, y luego, masacrarlos. La forma de hacerlo no es muy original, la vimos no hace mucho en la película “Los Simpson”, y Stephen King ha creado una novela con el mismo argumento, La Cúpula: una esfera de energía rodea Utopía y parte de San Francisco, impidiendo entrar y salir de allí a nadie, permitiendo a los Centinelas Nimrod que Bastión convoca del futuro hacer frente a la Patrulla-X; hasta que Cíclope se ve obligado a enviar en un viaje sin retorno a X-Force al futuro para detener la amenaza en el mismo lugar en el que se origina.       
            El equipo liderado por Lobezno triunfa en el futuro, gracias a Cifra, y es la propia Hope quien detiene a Bastión, utilizando para ello poderes que desconocía hasta ese momento… y que parecen estar relacionados con la Fuerza Fénix. Hope sobrevive, los mutantes viven para ver otro día, pero no todos. Como ya conté en un post anterior, Rondador muere, y también cae Ariel. Cable se sacrifica para que X-Force pueda volver al presente. Karma pierde una pierna, e Infernal las dos manos. Y la revelación de la existencia de X-Force provoca la ruptura definitiva entre Cíclope y la Bestia, que abandonará la Patrulla. Y todo esto, ocurre sin saber si realmente Cíclope tiene razón, si Hope es realmente la Mesías que los mutantes esperaban… hasta que la Fuerza Fénix parece activarse, y Cerebra revela la presencia de cinco mutantes nuevos.
            Ese es el punto en el que a día de hoy nos encontramos. Con Steve Rogers al frente de la seguridad de Estados Unidos, el aislamiento de la Patrulla-X deja de existir, los mutantes, tras Advenimiento, se sumergen de lleno en el mundo de La Edad Heroica. A nivel de colecciones, mientras en España X-Factor pasa a formato tomo y continúa en manos de Peter David, lo que es sello de garantía, X-Force cierra… sólo para cambiar de alineación y manos y convertirse en Uncanny X-Force, cambiando de alineación, dirigida por Lobezno y formada por Mariposa Mental, Masacre, Fantomex y Arcángel, sin conocimiento siquiera de Cíclope. Una nueva serie aparece, X-Men, recuperando el título de la que fuera la segunda colección de los Hombres-X a principios de los 90, tras la reestructuración provocada por la Saga de la Isla Muir, y que más adelante se convertiría en New X-Men (en tiempos de Morrison) y X-Men Legado (en época posterior a Complejo de Mesías). X-Men se convertirá en la colección más relacionada con el Universo Marvel en general, y se habla de apariciones estelares, entre otros, del propio Spiderman; y hace que sean cuatro las colecciones sobre la Patrulla-X en el mercado (Uncanny X-Men, X-Men: Legacy, Astonishing X-Men y X-Men).
            A nivel general, Advenimiento ha supuesto un cierre adecuado para una etapa que en general ha mantenido una media bastante más que correcta, y ha funcionado tanto a nivel de historia como de dibujo, lo que hace que sea una lectura bastante agradable. Y sobre todo, como siempre que se cierra un ciclo, es el preludio de otro que se acerca a nosotros a pasos agigantados. Y el mundo de las posibilidades, es infinito.
            Esperemos que tienda hacia lo positivo…

2 comentarios:

David G. dijo...

Pues mira por donde, que si bien esta saga empezó aburriendome, cada mes ha ido a más, y los últimos episodios han terminado gustandome bastante.

Angel Guerrero dijo...

Pues ha sido un cross-over digno de reseñar. A mí me enganchó al principio, y me ha gustado hasta el final. Hay detalles que no me han agradado, como el hecho de que Bastión use casi como carne de cañon, a todos esos grandes personajes ahora resucitados, y que no merecían pasar por este papel de secundarios. Su status era "estar muertos", y así deberían haber seguidos. Pero no, para qué dejarlos descansar si podemos usarlos simplemente para hacer bulto y para dar sensación de grandeza a la historia. Pero bueno, quitando eso, en general bastante bien. De lo mejorcito en mutantes del último lustro (junto a Complejo de Mesías). Hoy mismo me he leído el último número (dígamos que el epílogo), y las consecuencias que aquí nos muestran son bastante lógicas, coherentes y, sobre todo, interesantes. "Las 5 luces" ya son otro punto álgido en el universo mutante y hay que seguirles la pista. La ruptura entre Hank y Scott es dura, pero más duras me parecen las palabras que tiene Tormenta contra Cíclope. Sensacionales esos diálogos. Y la decisión y marcha atrás de Cíclope respecto a X-Force (aunque sin arrepentimiento), también ha sido una sorpresa... pero más aún la decisión ulterior de Lobezno.
En fin, que ha quedado un marco precioso para crear nuevas historias mutantes, pero que cada vez me da más la impresión de que las grandes historias se quedan para los cross-overs (Complejo de Mesías, Advenimiento), y por medio nos suelen "deleitar" con otras historias más mediocres.