LA CARGA DURARÁ UNOS 17 MINUTOS
Amsoft presenta... |
Aunque
parezca mentira, es la frase con la que me quedé cuando jugué por primera vez al “Laberinto
del Sultán”. Porque, seamos serios, un pepino del tamaño de “La Abadía del
Crimen” tardaba su cuarto de hora. Pero es que es una Obra Maestra. Y que el
“Laberinto del Sultán” dure 2 minutos más… ¡Que juegazo tendría que ser! Pues
no, señores. Aunque tampoco era de los peores. Se dejaba ver. Como muchas de
las cintas regalo que traía ese Amstrad CPC 464 cuando lo comprabas. Y todas de
la misma empresa en un bonito pack. Y esa empresa era AMSOFT. Y de ellos os
quiero hablar.
Porque, la verdad, se
recuerdan con cariño esos juegos que el Amstrad te traía de regalo. Así que
todos los poseedores del 464 de aquella época han jugado a ellos… ¡hasta que
conseguías otros, claro! No sé si recordáis como eran. El fondo azul y la
palabra AMSOFT en blanco. El título en amarillo y un bonito dibujo que nada
tenía que ver con el juego, todo sea dicho. Ni falta que hace, ya que las
excelentes portadas de Azpiri tampoco tenían nada que ver y eran la mar de
chulas.
Pantallazo de "Oh, Mummy!". Una Obra Maestra. |
Y, aunque no es el
tema, quería romper una lanza a favor de estas portadas y no de las actuales.
Un monólogo (un intento de graciosillo para los nuevos canis) hablaba de cómo
antes tenías una portada que nada tenía que ver con el juego. No como ahora…
Pues, señores míos, para mí las de ahora son las cutres hasta decir basta.
Antes te llevabas juego y portadón (y de Azpiri o Luis Royo, casi na) al mismo
precio. Ah… y un manual de instrucciones y tal. Ahora es un gráfico renderizado
del juego y tira… ¡ah! Y no te olvides de los DLC’s. Y no baratitos,
precisamente. Nos timan y nos dejamos timar. Así nos va.
Volviendo al tema. Amsoft
regalaba un pack de juegos con el Amstrad, sí. Y algunos eran grandes y otros
una castaña importante. Eso sí, los he jugado todos, y siempre estuve bastante
tiempo con ellos. Paso a enumerarlos:
Cinta con el juego estrella del pack: "Oh, Mummy!" |
- Almirante Graf Spee: Pues… uno de barquitos con nazis de por medio.
Salía un mapa y tenías que derribar barcos. Pasabas a la acción y no sabías que
estabas haciendo, la verdad. Tenía la opción de hundir tu propio barco en plan
valiente, si. Pero así, si no encontrabas ninguno o no lo derribabas, al menos
terminabas hundiendo uno. Aunque fuese el tuyo.
- Fruit Machine: Pues una tragaperras. Ni más ni menos. Muy
entretenido. Me acuerdo como alguien me dijo que, si ponías un complemento al
ordenador, el dinero te lo daba de verdad. Obviamente, era mentira. Pero yo me
lo creí como un idiota. Pero no os preocupéis, que estoy preparando mi dulce
venganza.
- Animal, Vegetal, Mineral: Ni un gráfico. Este era solo texto
(“Mmmmmmm… déjame que piense….”). Era una base de datos pura y dura, pero para
jugar. El programa te hacía preguntas y, dependiendo de tus respuestas, te
intentaba adivinar un animal, un vegetal o un mineral. Un día mis primos y yo
empezamos a poner preguntas de cachondeo y nos lo pasamos muy bien, la verdad…
pero poco más destacable.
- Plaga Galáctica: Un galaxian pero en cutre. Lo destacable de este
juego es que estaba programado por un español. Una navecita que dispara a otras
navecitas y a pasar de pantalla. Nada más. Era dinámico y la rutina de las naves
era lo mismo. Así que tocaba aprenderse como moverse y disparar. Eso sí,
pulsando “R” pasabas de pantalla, así por la face. Muy entretenido a pesar de
todo.
- Amsdraw I: Esto no era un juego. Era una “herramienta” para
dibujar. ¿Por qué tiene un “I” al final? ¿Existió un “Amsdraw II”? Pues ni
idea. Creo que no. He mirado un listado con TODOS los juegos del Amstrad y no
lo he visto. Se cancelaría (risas). Mi primo Luismi se curró unos cuantos muy
bien conseguidos…
- Procesador de Texto: Como su propio nombre indica, era un
procesador de textos. El Word del Amstrad. Pero también es cierto que solo lo
puse una vez… ¡Que aquí no hay marcianitos, oiga! ¿Cómo quiere que lo ponga
más?
- El Laberinto del Sultán: Este tardaba los 17 minutazos en cargar
que he dicho antes. El caso es que era un laberinto muy currado. Por cada
partida cambiaba. Y teníamos que encontrar unas joyas. Cada joya tenía una
letra. Y, al tener todas, podías formar una palabra. Ni que decir tiene que yo
conseguí 2 o 3 joyas como mucho, pero pasé mucho tiempo jugando. Tenías tu
brújula, de vez en cuando pasaba un avión… muy conseguido, si.
- Oh, Mummy!: Y aquí llega el juego estrella. El mejor de todos con
una diferencia abismal. A todos los niveles. Técnico y de diversión. ¿Nadie se
acuerda del interior de esa pirámide y de ir recogiendo tesoros mientras nos
persigue una (o más) momia? Rodear estancias con cuadraditos y abrirlas.
Conseguir el sarcófago y la llave para poder salir de la pirámide. O un papiro
que te permitía “comerte” una momia… ¡Y esa música machacona que se te quedará
grabada en la memoria de por vida! Un sobresaliente.
Y estos son los juegos
que te regalaban. No sé si me dejo alguno. Amsoft tenía muchos más (Roland in
the caves, Airwolf, The game of Dragons, …) y, creo recordar, que traía una
cinta el ordenador (también de regalo) titulada “Welcome to Amsoft”. Solo eran
gráficos y pruebas para poder comprobar el “potencial” de la máquina...
Después, gente como Dinamic y cía consiguió aumentarlo mucho más. ¿A qué
Dinamic ya os suena más?
¡¡Felices Pesadillas!!
2 comentarios:
¡¡Que post tan genial! Que gracioso lo de los juegos de Amsoft, ¡había para todos! Cuando nos compraron el Amstrad, mi padre jugaba al Fruit Machine, mi madre al Animal Vegetal Mineral... Yo al Almirante Graf Spee no aprendí a jugar nunca... El más divertido, sin duda, el Oh, Mummy!
Muchas gracias!
Yo heredé de mi primo un Amstrad CPC con casi todos estos juegos, y no tenía ni idea de que eran los que venían con el ordenador.
El mejor sin duda el Oh, Mummy!, y al Plaga Galáctica me vicié muchísimo, aunque cuando cogías el truco de cada pantalla te lo pasabas del tiron... pero el que me aburría soberanamente era El laberinto del Sultán, me daba dolor de cabeza lo que tardaba en cargar cada pasillo del laberinto.
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