No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 18 de enero de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: DRAGONES Y MAZMORRAS.


Hoy presentamos...

La atracción "Dungeons & Dragons". Aquí empezó todo.



¿Quién no recuerda la canción de “Tú el bárbaro, tú el arquero, acróbata, magos y el caballero”?  Y es que allá por los gloriosos ochenta llegó la serie de animación que más me ha gustado con diferencia. Mi favorita y también favorita de muchos. Ya sea por tema nostalgia o por el tema mágico y su fantasía. Estoy hablando de “Dragones y Mazmorras”.
En 1983, la CBS americana lanza “Dragones y Mazmorras”, que cuenta la historia de seis chavales que, tras un “incidente” (luego cuento alguna leyenda urbana) en una atracción del parque de atracciones,  aparecen en un mundo mágico y lleno de peligros. Eso sí, cada uno con su Rol y habilidades. Por eso es Dragones y Mazmorras. Pero no estarán solos en esta aventura ya que, desde el principio, se les une Uni (valga la casi redundancia). Que es un unicornio cansino que de ayuda más bien poco, la verdad.  Luego está el “Amo del Calabozo”, que será “su guía en el reino de los calabozos y dragones”. Lo que viene a ser el “master”. El malo malísimo era Venger, la fuerza del mal, que siempre estaba acompañado de la “Sombra Espía” (Demon Shadow, ¡vivan los traductores!), que era muy cobarde pero molaba un huevo. Aunque para molón el caballo de Venger… Y el más molón de todos: Tiamat, el dragón (o dragona, nunca se supo). Un dragón con cinco cabezas que hablaba.

Venger y sus "jóvenes amigos"



El objetivo de los seis chicos es volver a su casa. Por eso se pasan todos los capítulos (salvo honrosas excepciones) buscando portales para poder irse. Así, en el grupo tenemos a:
·         Hank, el arquero: El líder de la manada. Se supone que es el más mayor de todos y es el que toma las decisiones del grupo. Lleva un arco que hace de todo. Desde disparar (obvio) hasta crear “cuerdas” para escalar o usarlo de antorcha.
·         Bobby, el bárbaro: Es el pequeño del grupo. Tiene un garrote como arma mágica y es uno de los más valientes. Es el hermano pequeño de Sheila y Uni es su amigo/a inseparable.
·         Presto, el mago: No podía faltar el ned del grupo. Presto tiene un sombrero mágico del que saca desastre tras desastre, ya que no es muy dado a acertar en sus encantamientos. Es inseparable amigo de Eric.
·         Eric, el caballero: El quejica del grupo y el más gracioso sin duda. Aunque es un cascarrabias y un cobarde, siempre (o casi siempre) está ahí para ayudar a sus compañeros. Es el niño rico del grupo.
·         Sheila, la maga: Es curioso, porque la traducción correcta sería “la ladrona”, ya que Sheila porta una capa de invisibilidad. Es la más “débil” e insegura del grupo. Se dice que está loquita por los huesos de Hank.
·         Diana, la acróbata: La más hábil del grupo. Lleva una pértiga que utiliza para todo tipo de acrobacias, ya que en la Tierra era toda una gimnasta. Según dicen en un capítulo, ganó muchos campeonatos consecutivos…
Aunque parezca mentira, la serie fue cancelada por ser “demasiado violenta”. Sí, yo aún alucino pero fue así. Tras los 27 capítulos que se emitieron (algunos memorables) dejaron uno brutal que iba a ser el final de la tercera temporada, titulado “Requiem”. El guión se puede conseguir y cuenta una fractura que existirá en el grupo y un final la mar de sorprendente. A los fans de la serie les encantará.
A destacar capítulos como “La niña que soñaba con el futuro”, “El cementerio de Dragones”, “El hijo del cosmólogo”, “El tesoro de Tardos” o “La búsqueda del esqueleto guerrero”. Guiones brutales al servicio de una serie que empezó bien, continuó muy bien (con una calidad sublime) y acabó mal, muy mal… con unos últimos capítulos decepcionantes.

El impresionante dragón(a) de cinco cabezas: Tiamat.



Respecto a lo que dije antes del “incidente” en el parque de atracciones, solo comentar que corre una leyenda urbana que dice que los seis chicos están muertos desde el principio. Que la atracción falla y mueren y están en el Limbo. Por eso nunca pueden volver a casa. Que Venger les intenta ayudar y es el Amo del Calabozo (y Uni) los que intentan acabar con ellos y que no vuelvan nunca. Rebuscado no… ¡lo siguiente! Y es que, en los créditos finales, se ve la atracción con las vías un poco destrozadas… y la gente tiene taaaanta imaginación.
Otro punto a destacar es la excelente BSO. No me refiero a la cantada aquí en España en la cabecera. Me refiero al score de la serie. Brutal. El mejor que he escuchado jamás en una serie de animación.
Y bueno, seguro que muchos recordaréis las aventuras de los seis muchachos en este mundo loco (que diría Eric). Yo aún le echo un vistazo a algún capítulo de vez en cuando, siempre con la esperanza de que vuelvan a su casa…
¡¡Felices Pesadillas!!

3 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

El post de hoy es un poco especial para mí. A lo mejor es una burrada dicho así, pero Dragones y Mazmorras es probablemente la serie infantil que más peso ha tenido en mi durante toda mi vida. Los dibujos de Dragones y Mazmorras me llevaron a buscar otros "mundos fantásticos", dando con El Señor de los Anillos de Ralph Bakhsi, que fue mi primer contacto con el mundo de Tolkien y lo que me llevó a 22 lecturas de esa trilogía... y lo que me llevó a interesarme por otro mundo, el de otro "Dragones y Mazmorras", el juego de rol. Si hoy soy quien soy, mucha parte es culpa de Dragones y Mazmorras, de Hank, Bobby, Uni, Diana y Venger.

¡¡Muchas gracias, Marco!!

Mavado dijo...

Entonces le doy las gracias a Hank, Bobby, Uni, Diana y Venger...

Txema SG dijo...


Tengo todavía la colección de muñecos de goma dura que tan populares eran en los ochenta. completa!

Verger es un buen mamotreco!