No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 3 de enero de 2013

SUPERGODS DE GRANT MORRISON


                Normalmente no soy muy de comprar cosas en Expocomic. Llevo al día mis colecciones con mi tienda habitual, Alcalá Cómics, y no soy un recolector de cómics antiguos, así que realmente me dedico sobre todo a estar con mis amigos y comprar alguna cosilla de merchandising o alguna cosa parecida. Este año, sin embargo, salí de Expocomic con un libro (aunque no me lo compré yo, me lo regaló Marco, ¡MUCHAS GRACIAS!).



                El título es Supergods, y el autor, ni más ni menos que mi venerado Grant Morrison, autor de cómics como Los Invisibles, New X-Men, Batman R.I.P o Crisis Final y que inauguró la sección “Leyendas del Cómic” en este blog. En Supergods, Sir Grant Morrison nos trae una historia de los superhéroes desde el punto de vista de uno de los autores más relevantes en los últimos años, y que ha conseguido no dejar a nadie indiferente con sus obras: o le adoras o le odias, es muy difícil encontrar a nadie que se encuentre en un término medio.
                En este libro, editado en España por Noema, Morrison se sumerge en la historia del cómic de superhéroes, desde su origen en Action Comics 1 y la primera aparición de Superman  a las nuevas incursiones de los superhéroes en el mundo del cine. Pero en lugar de limitarse a darnos una serie de datos, fechas y colecciones desde un punto de vista aséptico o exaltador, Morri nos habla de qué significaron unas y otras desde su propia percepción de los cómics, desde su infancia y lo que para él supuso encontrarse de bruces con los superhéroes en su Glasgow natal.
                Así, acompañamos a Morrison en el nacimiento de la Edad Heroica, nos explica por qué el psicólogo Fredric Wertham consiguió casi acabar con ellos, y por qué Flash consiguió que volvieran. Morri nos habla de Batman, Superman, del nacimiento de los Vengadores y sus grandes sagas, hablando además de los entresijos de las editoriales, de cómo se movían las ideas de una a otra, y lo hace con insólita valentía, hablando también de su vida personal y de cómo esta fue modificando sus percepciones sobre los cómics, y por supuesto, su forma de escribirlos y cómo cambiaban las historias que quería contar, desde sus primeras tiras en un periódico local de Glasgow a sus trabajos en la franquicia de Batman, pasando por la relación casi simbiótica que estableció con su personaje King Mob, de Los Invisibles. Acompañamos a Morri en su primer amor, en sus primeras experiencias con las drogas psicodélicas, en sus experiencias místicas y en sus creencias científicas y religiosas. Así, en Supergods, además de las ideas que le llevaron a escribir Flex Mentallo o la psicotrópica Doom Patrol; vemos el origen de sus enfrentamientos con Alan Moore, nos enteramos de cómo era trabajar en la Marvel de Bill Jemas, o trabajar con Greg Rucka, Mark Waid y Geoff Johns en el proyecto más ambicioso de DC, 52.
                Un libro con el que he disfrutado como un enano, la verdad. ¡¡Obligada lectura, comiqueros!

3 comentarios:

Mavado dijo...

Pues si habla de "The Dark Knight" de Nolan y todas esas cosas (según me comentaste un día), debería echarle un ojo... Puede ser más que interesante.

Además, sabes lo que me gusta ponerle fecha a las apariciones de superheroes y villanos... xD

Tomás Sendarrubias dijo...

Habla de Nolan, de Burton... y hasta de Schumacher. Aunque es Morri... igual empiezas a leerlo y me lo tiras a la cabeza en diez minutos...

Txema SG dijo...


Interesante obra, pero roza y sobrepasa la pedantería demasiadas veces para mi gusto.

Aunque es genial lo de "los superhéroes son como los chimpances, con ellos todo gana"