No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 3 de mayo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: ELVIRA I


¿Quién me ayuda a encontrar un cofre?

Portada del "Elvira"... ¡Ella es taaan grande... o ellas...!

            Como os conté en el anterior post, Horrosoft creó tres grandísimos juegos de terror que cruzaba el género de aventura y rol. La mítica Accolade fue la encargada de distribuirlos. Para mí, tres grandes joyas de la historia del videojuego.
            Y es que Elvira es mucha Elvira. Y el juego es mucho juego. No apto para novatos, por cierto, ya que su dificultad es extrema. ¿Cuál era el objetivo? Encontrar las siete llaves que abrirían el cofre que contiene los elementos necesarios para poder derrotar a Emelda, la tía de Elvira, que es más mala que el demonio.
            Pero vamos por partes. ¿Realmente era necesaria la presencia de está Diosa llamada Elvira? Pues no, ya que es juego es un juegazo en sí. No le ocurre como al de “Sabrina” (1988) que resultó ser malo con avaricia pero vendió gracias a que tiran más dos tetas que dos carretas. El juego en cuestión mezcla el género de aventura y rol. Tienes los típicos parámetros de fuerza, resistencia, etc… y no podía faltar el parámetro de Experiencia. Aunque hay que realizar una acciones determinadas para acabar el juego, tenías que tener muy en cuenta estos parámetros, ya que se usan para los combates y… ¡para lanzar hechizos!

La calidad gráfica era magnífica, y la ambientación soberbia...

            La magia está muy presente en este título. Tienes un libro de hechizos y Elvira se encargará de crearlos… siempre que la lleves los ingredientes necesarios. Además, forman una parte importante de la aventura. Es imprescindible dominar unos cuantos para conseguir acabarte el juego… Hablo de oídas, que yo jamás me lo he terminado. ¡Ejem! Y eso que me propuse acabarlo antes de cumplir los 30… ¡y aquí me tenéis! Con 35 castañas y viendo el final por Youtube. Bueno… realmente me vi un vídeo de casi dos horas con un tío que se lo terminaba tan tranquilo y que desde ese día es mi héroe.
            Elvira necesita tu ayuda. Está presa en su propio castillo porque su malvada tía no la deja en paz. Pues te contrata y tienes que deshacerte de la vieja. Suena sencillo, pero no lo es. Un pequeño error y estás muerto. Hay que tener cautela, ya que es usar un objeto imprescindible en un hechizo… y la jodimos.
            En “Elvira” aparecerán vampiros, hombres lobo, esqueletos, halcones que arrancan ojos y cocineras con muy muy mala leche. Los combates son el típico este ataca dos veces y te defiendes y luego atacas tú y se defiende. Y tira de atributos para la pelea, aunque con una salvedad. Eliges que flanco quieres atacar o defender. Si defiende el contrario, el tajo se lo lleva seguro. Si elige el que tu atacas, lo repele.


Tras ver a la Duquesa de Alba desnuda no le quedó más remedio...

            “Elvira” es violento. Muy muy violento. El exceso de hemoglobina y miembros amputados es elevado. Y su calidad gráfica es brutal. Teniendo en cuenta que es de 1990, yo creo que ningún videojuego de la época lo superaba en este aspecto. Quizás “Heart of China”, pero este salió un año después y eran actores digitalizados… La genial música se me ha quedado grabada por los siglos de los siglos. Y volviendo a los gráficos, recuerdo que mi primo Jorge y yo, cuando vimos el juego hace mil años, decíamos: “¡Esto ya es insuperable!”. Evidentemente nos equivocábamos, pero nos impactó.
            Rol y aventuras en primera persona para hacernos pasar miedo y estresarnos… estresarnos mucho. La ambientación es genial. Con su castillo, su enorme jardín y esas mazmorras… Aunque no es nada original ni del otro mundo, es un estilo que se ha ido “copiando” o, mejor dicho, homenajeando en algunos otros juegos o derivados… como en “Bienvenidos a Hauswein Hill”, noveleta que os invito a probar en breve… al igual que este “Elvira, Mistress of the Dark”… Como diría la tía Elvira y que muy sutilmente he copiado… digo, homenajeado:
            ¡¡Felices Pesadillas!!

1 comentario:

Tomás Sendarrubias dijo...

¿Hauswein Hill? ¿Qué será Hauswein Hill? ¡Genial post...! Esperamos a Elvira II para el viernes que viene...