No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA LLEGADA DE H´EL

H´El ha llegado y se ha ido, y con él, el primer crossover relacionado con el Hombre de Acero y sus personajes derivados. ECC ha recopilado en tres tomos los números de Superman, Supergirl y Superboy relacionados con la aparición en la tierra de este tercer kryptoniano puro, H´El, un nombre inquietante, ya que fonéticamente significa “Infierno”, y además, parece compartir “apellido” con el propio Superman, como si perteneciera a la Casa de El. Scott Lobdell ha sido el principal arquitecto de esta trama, que ha puesto en jaque a Superman, los Nuevos Titanes, Superboy, Supergirl y la propia Liga de la Justicia.



                Todo comienza con la aparición en la Tierra de un tercer kryptoniano, desconocido hasta ahora, y que se hace llamar H´El. Su aspecto es extraño y su voz parece ser que también, pero consigue seducir y convencer a Supergirl, que aún no se ha encariñado demasiado con nuestro planeta, para que le ayude a viajar en el tiempo y evitar la destrucción de Krypton. H´El intenta también atraer a su lado a Superman, pero Kal-El se niega a colaborar con H´El, y además, el recién llegado parece mostrar una fuerte inquina contra Superboy, al que está a punto de matar varias veces, ya que según se contaba en Superman Año Cero, los clones estuvieron a punto de destruir Krypton mucho tiempo atrás. Las sospechas de Superman hacen que la Liga de la Justicia y Superboy se unan para averiguar las verdaderas intenciones de H´El, que resulta que no ha mentido: quiere viajar al pasado… pero hay un precio que no ha comentado, y es que el uso de la máquina que utilizará para ello, y que se encuentra en la Fortaleza de la Soledad de Superman, manipulará la energía de nuestro Sol hasta el punto de que el Sistema Solar sea destruido.



                Esta es la tesitura en la que se encuentran los personajes de La Llegada de H´El, y a la que tienen que hacer frente a lo largo de los tres tomos que han compuesto este crossover. Lo cierto es que con bastante relleno, todo sea dicho, parece que Supergirl es la gran ganadora temática de los acontecimientos, el único personaje que realmente muestra cierta “evolución” o interés dentro de los acontecimientos del nuDC. Con un Superman más “malote”, parece incluso que Superboy haya perdido todo su sentido. Por supuesto, La Llegada de H´El no ha hecho más que lanzar una historia, como atestigua la presencia en nuestro planeta del Oráculo, una criatura cósmica que mezcla a Galactus con el Vigilante y con un gran monolito, que nos avisa de que las acciones de Superman para salvar el mundo pueden haber causado más mal que bien, en previsión de futuras aventuras. Como he dicho antes, es Scott Lobdell quien se convierte en arquitecto principal de la serie, con la ayuda de Tom de Falco y Mike Johnson, que se encargan de los números de Superboy y Supergirl. Quizá uno de los puntos negativos de la serie sea el dibujo, y es que Mahmud Asrar, bastante eficiente normalmente, parece desganado y sus lápices han perdido mucho; y Kenneth Rocafort, que dibuja los números de Superman escritos por Lobdell, además de continuar empantanando las viñetas, parece haber perdido las nociones de perspectiva básica, con personajes que vuelan hacia no sé muy bien donde, o que caen de lugares aún más incógnitos.




                En fin, la presentación en el nuDC de lo que iba a ser el nuevo Bizarro se ha alargado un poco, dando de sí una saga que dista mucho de alcanzar la tensión que se ha conseguido en los crossover de la franquicia del Murciélago, o incluso en Mundo Putrefacto… pero en fin, lo cierto es que los mejores años de Lobdell hace tiempo que quedaron atrás… 

No hay comentarios: