No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 24 de marzo de 2015

PLANETARY VOLUMEN 1

Con un poco de retraso y gracias a Oneyros, he llegado a uno de esos cómics que en su momento hicieron historia por muchos motivos, el más pequeño de todos ellos no era que llegaba desde el terreno Wildstorm, ajeno a las dos grandes del cómic, Marvel y DC. El creador de esta historia fue el inglés Warren Ellis, que en aquellos momentos se encontraba también al frente de otros grandes héroes de la compañía, y que también removieron el mundo del cómic, aunque más puramente superheróicos, The Authority.





En el caso de Planetary, el compañero de viaje de Ellis fue el dibujante John Cassaday, un ilustrador muy personal con un estilo perfectamente reconocible y que llegaría a cotas de historia del arte en Astonishing X-Men, ya en Marvel. 

Planetary nos trae la historia de tres investigadores que se definen como "Arqueólogos de lo Desconocido". "Planetary" parece ser una organización dedicaba a investigar enigmas del siglo XX, misterios de todo tipo, y lo hace patrocinada por un misterioso benefactor, El Cuarto Hombre. La historia comienza con la incorporación al equipo de un nuevo "Hombre de Blanco", el enigmático Elijah Snow, que tiene la habilidad (por algún motivo que desconocemos) de generar frío, que se une a dos integrantes con mayor experiencia en Planetary, la rápida y fuerte Jakita Wagner y el Batería, un experto en información de todo tipo. 



Warren Ellis y John Cassaday organizan los primeros doce números de Planetary con cómics independientes, unidos por una metatrama en la que se investiga el trasfondo del Multiverso y la propia historia de Planetary. Y Ellis en estos números se atreve a todo: islas con monstruos, centro de experimentación, los Cuatro Fantásticos, la JLA e incluso Marilyn Monroe son objeto de las revisiones y perspectivas de Ellis, aportando diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas a muchos elementos, con un momento realmente brillante en un cómic que parece destinado a revisar la concepción de los cómics de los Años 80 en DC (Demon, Hellblazer, Sandman, Animal Man...)

La parte positiva es que los números como parte individual de una historia, enganchan, aunque sí que es cierto que hay historias que se quedan muy cortas. Lo malo, que a nivel metatrama aún hay cosas que se quedan muy inexplicadas, como por qué tienen los miembros de Planetary sus habilidades metahumanas. 

A ver que nos trae el futuro... bueno, el pasado... bueno, ya me entendéis. 

No hay comentarios: