No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 25 de marzo de 2011

SERIES: JLA/JLU

            Aunque de un tiempo a esta parte parece que voy enganchando una serie tras otra, nunca he sido muy fan de las series de animación, y menos si tenían que ver con superhéroes. Bueno, cuando era pequeño sí, claro, pero en los últimos años, y quizá por culpa de los Jóvenes Titanes de Cartoon Network, venía pensando en que estas series eran excesivamente infantiles, aún más, incluso pueriles, y no merecía la pena.
            Gracias a Oneyros, que no deja de sugerirme una serie tras otra (vale que normalmente no le hago caso y por eso ahora estoy viendo Héroes, de la que haré la reseña en cuanto acabe la serie completa), decidí poner esa opinión en stand by, y comencé a ver JLA/JLU, serie de la que ya anteriormente me habían hablado bastante bien… y a la que debo reconocer que me he enganchado.



            Realmente, estaríamos hablando prácticamente de dos series diferentes. La primera, JLA (traducida aquí, como era previsible como “La Liga de la Justicia”), sigue la estructura clásica de historias de dos capítulos autoconclusivas, constó de dos temporadas, y en ella la Liga estaba formada por los siete miembros fundadores: Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Hawkgirl, J´onn J´onnz y Green Lantern (John Stewart, por aquello de las cuotas raciales y demás). Los Marcianos Blancos, el Joker, Lex Luthor, Darkseid, Vandal Savage… son sólo algunos de los villanos a los que la JLA debe hacer frente en estas dos temporadas, mientras la serie poco a poco va creando su propia continuidad, y nos lleva a los tres últimos episodios de la segunda temporada, donde descubrimos la presencia de un traidor en la Liga desde el momento de su creación, y donde la serie original tuvo su fin…


            Solo para abrir paso a JLU (traducido como “La Liga de la Justicia Ilimitada”), y que, a nivel de animación, ha seguido un camino parecido al de Smallville en cuanto a actores reales: una historia continuada y que avanza hacia un solo lugar, una historia coherente y uniforme a través de pequeños capítulos. En JLU, vemos como la liga ha crecido exponencialmente, aglutinando a todos los héroes de la Tierra, que vigilan el planeta desde la Atalaya. El protagonismo, aunque continúa recayendo en gran parte en los miembros fundadores de la Liga, se reparte mucho más, siendo compartido por figuras como Átomo, Green Arrow y Canario Negro, Question, Cazadora, Acero, Caballero Brillante, el Hombre Elástico, Stargirl y muchos, muchos más. De hecho, hay muchas escenas que son básicamente un quien es quién de entre los héroes presentes en la Atalaya. Y… wow. Los capítulos se quedan realmente cortos, dejan con ganas de mucho más, lástima que sólo haya tres temporadas, además cortas (de diez a trece episodios de veinte minutos). Las escenas de acción están genialmente representadas, y hay diálogos auténticamente impresionantes, que no desmerecen en absoluto a muchos de los cómics que leemos habitualmente en viñetas, a pesar de tener que pasar por un control mucho más estricto, en el sentido de que son dibujos animados y que a priori están orientados a los niños, lo que hace que deban pasar mayores filtros de “censura”.
            En fin, no puedo decir mucho más, que aún me queda por terminar de ver la tercera temporada (aixxx), momento en el que empezaré con “Better Off Ted” mientras acaban las temporadas de Modern Family, Como conocí a Vuestra Madre y The Big Bang Theory; simplemente, a todo aquel que no haya visto la serie de JLA/JLU, sea o no friki, y especialmente si tiene algún interés, aunque sea mínimo por el Universo DC, debería lanzarse de cabeza a disfrutar de los geniales episodios de esta serie de animación.

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Antes que nada una pequeña matización y es que en la primera temporada, la serie recibia el nombre de Justice League, sin mas, quitaron el America.

Respecto a la serie en si a mi la primera temporada como tal, no me gusto especialmente, pero a partir de la segunda me parecio acojonante. El viaje a tierra 2 y todo,es increible.
Se crea un universo perfectamente cohesionado puesto que recupera todos los cabos de Superman y Batman, especialmente la primera con Darkseid y Luthor, para hacer algo gigantesco.
Los capitulos de GA y Canario son acojonantes y el Epilogo de Batman Beyond aun mas.
Un abrazo

David G. dijo...

La pena es que en España solo este editada integra la primera temporada complea en dvd, episodios de "Desventurados" y los que aparecen como extras en las peliclas de animación de DC aparte.