No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 12 de abril de 2011

OJO DE HALCON Y PAJARO BURLON: FANTASMAS.


Ojo de Halcón y Pájaro Burlón. Probablemente la pareja de Vengadores más importante y  relevante de  la historia del equipo donde  se reúnen los héroes más poderosos del Universo Marvel…con el permiso, por supuesto, de La Visión y  la Bruja Escarlata. Pero hace muchos, muchos años, esta pareja se rompería. Tras  atravesar una fuerte crisis provocada por el hecho de que Pájaro Burlón (o Burlona), como era cariñosamente conocida,  había dejado morir a Lincoln Slade, un antiguo héroe conocido como “El Jinete Fantasma”, que la había obligado a amarle y había abusado de ella; la propia Pájaro Burlón moriría en el reino de Mefisto, poniendo fin a una de las más intensas historias de amor más intensas del Universo Marvel.
             Ojo de Halcón trataría de continuar su vida, seguiría adelante, e incluso trataría de rehacer su vida sentimental, manteniendo sonados romances con la peligrosa Piedra Lunar o, de mano del incomprendido Chuck Austen, con la propia Avispa. Pero entonces,  llegaría Vengadores: Desunidos, y  Ojo de Halcón sería una de las víctimas de la locura de  la Bruja Escarlata. Moriría durante esta saga, aunque por poco tiempo, pues la propia Wanda lo traería de vuelta a la vida en Dinastía de M. Y querrían los hados, bajo la forma de los guiones de Brian Michael Bendis en Invasion Secreta, se descubriera que Pájaro Burlón había sido una de las heroínas sustituidas por los skrulls, y que la verdadera Bobbi Morse había estado prisionera de los extraterrestres todo ese tiempo. 


            Los dos vengadores se encontrarían de  nuevo durante la miniserie Nuevos Vengadores: Reunión, de mano de Jim McCann y con dibujos del canarión David López. McCann redefinía la situación de Pájaro Burlón en el Universo Marvel, trazando una historia de espías el más puro estilo Bond, serie que sirve de preludio para el tomo que hoy nos ocupa; Ojo de Halcón y Pájaro Burlón: Fantasmas.  
            Bajo el sello de La Edad Heroica, McCann y López volvieron a retomar los personajes de Clint Barton y Bobbie Morse en lo  que debería haber sido una serie abierta, aunque las bajas ventas la terminaron convirtiendo en la miniserie que Panini  ha recopilado en tomo  y ha publicado este mes. La idea de lanzamiento es muy sencilla: mientras Ojo de  Halcón y Burlona tratan de rehacer (o mejor dicho, recolocar) su relación, dos enemigos procedentes del pasado de la pareja se reúnen para ajustar cuentas con los dos vengadores. La historia avanza a velocidad de vértigo, mientras McCann centra de nuevo su historia en Pájaro Burlón, tendiendo puentes entre la actual historia de Bobbie y su pasado, ahondando  en sus temas familiares y sentimentales, para combinarlo todo en un cocktail  genial y lleno de acción y buenos giros argumentales.
            Para completar la historia y hacerla completamente redonda, es David López quien vuelve a estar a los lápices,  alcanzando esta vez un auténtico estado de gracia en unas planchas que son una auténtica delicia. El canario, al que ver dibujar directamente con rotuladores es una maravilla, como demostró a todos los que pudimos  verle en el pasado Expocomic,  equilibra perfectamente la ilustración y la narración, dotando a sus personajes de un carisma especial (dibuja  al Clint Barton  más atractivo que se ha visto en la historia del comic) y de una dinámica  narrativa que le convierte en un dibujante preparado para convertirse en uno de los  hot artists del momento, muy por encima de algunos de los dibujantes que  hoy en día se ocupan de las colecciones señeras  de las editoriales. A la cabeza me viene el trabajo de Frazier Irving en Batman y Robin, y como podría haber resuelto esa historia López…
            En resumen, un auténtico must have, estoy deseando que llegue la continuación, la serie limitada Widowmaker, en la que a Burlona y Clit se une una vieja pareja de este, la espía más famosa de Marvel, la Viuda Negra. Y  para cerrar, dejo por aquí el dibujito que López nos hizo de Harley Quinn en Expocomic, a modo de cierre.


4 comentarios:

David G. dijo...

Yo me mantengo en mis trece: esta serie mereció una mejor suerte.La calidad de la obra es incuestionable. Esperemos que en Marvel la cosa no decaiga, y e animen con más minis de estos personajes :)

Angel Guerrero dijo...

Ay, lo mismo mañana puedo leerla, que ya la tengo en mis manos. Me relamo.

Tomás Sendarrubias dijo...

Ya contarás, Angelito, pero es una gozada.

Oneyros dijo...

La leche, todo!
Guión, dibujo y tu sketch!
Quiero mas, lo malo es que Widowmaker es a medias con el equipo de La viuda Negra, puesto que iba a ser un crossover que cancelaron.