No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 21 de abril de 2011

SERIES: LO QUE ESTÁ POR VENIR

            Creo que a día de hoy, a nadie se le escapa que, con el impacto que tuvo Perdidos sobre las parrillas televisivas e incluso fuera de las televisiones, a nivel social, estamos atravesando una nueva era dorada de las series televisivas a nivel internacional. Héroes, Los Soprano, The Big Bang Theory, Cómo Conocí a Vuestra Madre, la nueva versión de V, Fringe, True Blood, Galáctica…son sólo algunos de los títulos de un mercado cada vez más grande, cada vez con más donde elegir, y que ha encontrado un especial filón en los argumentos de corte histórico, como demuestran el éxito y la calidad de series como Los Tudor (absolutamente fantástica) o Roma, e incluso Espartaco: Sangre y Arena, que aún tengo pendiente, por cierto.
            Y ahora, en el horizonte, podemos echar un ojo para ver qué es lo que se nos está echando encima en el panorama de las series, que por cierto, viene de lo más interesante. ¿Algunos ejemplos?
            Quizá lo que más cerca tengamos sea Los Borgia, creada por Neil Jordan (ganador de un Oscar por Juego de Lágrimas) para la cadena Showtime, y que estará protagonizada por Jeremy Irons, que encarnará al valenciano Rodrigo de Borja (de ahí, el italiano Borgia), que se convertiría en el Papa Alejandro VI y daría pie a una de las dinastías más interesantes (y eso significa corruptas, lujuriosas y con instintos criminales) de la Historia, lo que augura una serie de lo más interesante, cercana quizá en contenido y ambientación a la ya comentada Los Tudor. En España, es el conglomerado formado por Telecinco y Cuatro quien ha comprado los derechos de emisión de la serie, que ya está siendo anunciada en Cuatro, donde también hemos podido ver ya Espartaco. Muy, muy, muy buena pinta.

            Camelot es otra de las series que pronto podremos ver en España, ya que Antena 3 ya se ha hecho con sus derechos de emisión. De la mano del creador de Los Tudor, Michael Hirst, podremos asistir a una recreación de la vida y época del mítico Rey Arturo, uno de esos personajes que ha calado profundamente en el imaginario popular y que ha tenido miles de revisiones y versiones en cine, novelas y prácticamente en cualquier medio. La historia que inspiró los poemas de Alfred Tennyson, la fabulosa película Excalibur allá por los ochenta, cómics del calibre de Camelot 3000 e incluso una de mis asignaturas de la Carrera (sí, la única en la que obtuve Matrícula de Honor, Novela Artúrica y de Caballerías), ha sido mejor o peor contada (la película Rey Arturo, protagonizada por Clive Owen y Keira Knightly es especialmente… repelente), pero desde luego, está en la mente de todos; la historia de cómo el hijo ilegítimo de Uther Pendragón y la duquesa Yguerne de Cornualles se convierte, de la mano del mago Merlín en el Rey de Britania y funda la fabulosa y legendaria Camelot. En la serie, veremos a Merlín encarnado por Robert Fiennes, y de nuevo, parece que la presencia e influencia de Los Tudor va a ser marca de calidad.

            Bueno, supongo que no quedará nadie en el mundo friki que no sepa que la cadena televisiva HBO (que ya se encargó de Roma y True Blood) se ha propuesto convertir en un nuevo hit televisivo el éxito de la fantasía épica de los últimos tiempos, Canción de Hielo y Fuego, del autor George R.R Martin y que llegará a la pequeña pantalla bajo el título del primero de los volúmenes de la serie, Juego de Tronos. Yo aún estoy a la espera de que la serie de novelas termine de publicarse para ponerme a leerla, pero me temo que la cercanía del estreno de esta serie me precipite hacia las novelas, para leerlas antes de ponerme a ver la serie. Las críticas de aquellos que la han leído dicen que es un must have, y el argumento, basado en la Guerra de las Dos Rosas de Inglaterra trasladada a un mundo fantástico en el que varias familias nobles contienden por el Trono de Poniente. De aquí a nada, la tendremos en España en Canal +. Hmmmm… creo que ya sé que voy a pedir de regalo para mi cumple… Je, je ,je…


            Tras detectarle al protagonista un linfoma no-Hodking, la serie Espartaco: Sangre y Arena detuvo el rodaje de su segunda temporada, que continuaría la polémica historia llena de sexo y violencia que ya hemos podido ver en la pequeña pantalla. Tras la grabación de la una precuela en forma de película que tendrá el nombre de Espartaco: Dioses de la Arena y después de que se recibiera la noticia de que la enfermedad de Andy Whitfield no remite y que tendrá que ser tratada de forma cada vez más agresiva, se ha decidido grabar finalmente la segunda temporada, en la que Whitfield será sustituido por Liam McIntyre. Aún queda mucho tiempo para que podamos ver la segunda temporada de Espartaco en televisión, pero es bueno saber que ya se está preparando… aunque hubiera sido mejor noticia que Andy Whitfield hubiera mejorado lo suficiente como para poder continuar con el personaje que ya ha encarnado.


            Y para terminar, una serie que aún está en proyecto en Estados Unidos, y de la que hasta ahora sólo han empezado a correr rumores, pero que era de mención obligada en este post. Se está hablando de que la serie de novelas La Torre Oscura, de Stephen King, va a ser convertida en una serie de televisión. Este auténtico hit de la literatura contemporánea, una historia épica protagonizada por Roland Deschain, más conocido simplemente como “El Pistolero”, nos lleva a un mundo fantástico muy semejante en muchos aspectos al nuestro, un mundo que “Se ha movido”, en el que Roland representa al último de la estirpe del legendario Arthur Eld (una nueva revisión del mito artúrico), en un mundo semejante el Lejano Oeste. De momento, no hay muchas noticias de La Torre Oscura, salvo una propuesta del actor que podría encarnar al propio Pistolero, el mismo Javier Bardem.

            En fin, esto es sólo un vistazo a lo que se acerca. Merece la pena, ¿no?

4 comentarios:

Angel Guerrero dijo...

Tomás, como ya sabes de algunas veces que te lo he comentado, cada vez tengo menos tiempo para series, pero, tú que estás más o menos al día ¿qué me sugieres?. Te comento lo que hemos seguido (mi mujer y yo) en los últimos tiempos:

-24 (ambos somos adictos a ella y estamos esperando la octava y última temporada).
-Mujeres desesperadas (otra donde ambos estamos enganchadísimos y empezaremos a ver la nueva temporada en breve)
-Perdidos (esa la he seguido yo. Mi mujer se aburrió en "las jaulas" de la tercera temporada y no sabe lo que se ha perdido).
-Smalville (ya no la seguimos. Nos quedamos en la ¿6ª-7ª? temporada (en la que aparece por primera vez cierta galleta Oreo de cierto Marciano)
-Aguila Roja (empezamos a verla desde el inicio, y ahí vamos. No es gran cosa, pero entretiene)
-Héroes (Hemos visto la primera temporada y tengo la segunda en casa preparada para ver)

Yo le pregunto a Victor, y él me aconsenja Galáctica o Stargate (en sus múltiples temporadas y divisiones). Si le pregunto a Er-Mu, él me dice que las dos primeras de Prison Break están bien (y nada más), y, por supuesto, Doctor Who (que no me atrevo con él).

Venga, ¿tú qué me recomiendas? Y no abuses con las series históricas, que ya sabes que en esos temas no sabríamos apreciar ciertos detalles en profundidad, que nosotros somos de ciencias :D

Tomás Sendarrubias dijo...

Hombre, lo bueno de Galáctica es que son cuatro temporadas y que es serie cerrada. Y es la puñetera ostia. Espera, no. La PUÑETERA OSTIA. Y junto a ella, yo vería "Los Tudor". Y no es abusar del rollo histórico, es que es una serie INMENSA, prácticamente perfecta en ejecución y desarrollo. Y dejo constancia que, pese a las malas críticas, a mi Héroes me está gustando bastante, estoy terminando de ver la quinta temporada, y para cuando acabe... tengo preparada los Soprano; y pendientes la segunda de V y la décima de Smallville.

Txema SG dijo...

Tanta serie apetecible y tan poco tiempo, ainssss.

Er-Murazor dijo...

No, no, no. De "las dos primeras" de Prison nada. La primera de Prison (esa sí, estoy seguro de que os tiene que gustar), y la segunda hasta que os aburrais en un capítulo. Que según tu aguante puede ser el dos o el veintidós, pero ni en broma la temporada entera. Nada de "este ha sido flojo, a ver el próximo..." Prison Break es la serie más regular de la historia: cda capítulo es invariablemente más malo que el anterior, en ningún momento hace intento de remontar. En ese sentido es honesta, desde luego.

Dicho lo cual... ¿yo te he recomendado Doctor Who? A mi me encanta (y tras el CAPITULAZO de anoche más, están cogiendo lo bueno de Lost... espero que no copien todo lo demás), pero no sé si a Toñi y a ti os terminaría de llenar. Todo es probar, desde luego.

Más... yo estoy viendo Misfits ahora, que es una gamberrada británica sobre tipos con superpoderes (que no superhéroes). Muy Nextwave, para entendernos. Son dos temporadas con trece capítulos en total, creo que podríais darle una oportunidad. A ti te gustará seguro, y a Toñi puede que también, no es muy referencial.

No caigo ahora mismo en nada más... Es que en series coincidimos poco, yo no suelo ver cosas de acción. Tengo la tentación de llevarte los deuvedeses de Leverage cuando vaya por allí, igual te hace gracia. Por lo menos el piloto es una peli entretenida.