No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO


                ¡En un agujero en el suelo vivía un Hobbit!
                Y así, aunque nadie lo sabía en su momento, empezaría la historia más grande jamás contada. El Señor de los Anillos fue llevada al cine en su momento y años después, de la mano de Peter Jackson, el mismo director que consiguió llevar esta historia a las pantallas, llega lo que sería algo así como su precuela.






                Supongo que no hace falta contar de que va El Hobbit, además, no hace mucho en este mismo blog hablamos de este cuento, historia que ni el propio Tolkien en el momento de escribirla sabía que se iba a convertir en el preludio de la obra magna de la literatura épica universal. Pero por si queda algún despistado por ahí, os cuento que en El Hobbit se cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, en tío de Frodo, al Este, más allá de las Montañas Nubladas, junto a Gandalf y doce enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, dispuestos a recuperar el viejo reino enano de Erebor, la Montaña Solitaria, que el abuelo de Thorin perdió cuando la montaña fue atacada por Smaug el dragón.
                ¿Qué tiene que ver esto con El Señor de los Anillos? Que en este trayecto, Bilbo encuentra, casi por azar, a una criatura llamada Gollum… y con él, un anillo un poco especial. Un anillo para encontrarlos a todos… etc.
                El viernes fui con Marco al estreno de la primera parte de El Hobbit¸con el subtítulo de Un Viaje Inesperado, y la verdad… ¡qué bien me lo pasé! Soy un talibán de los libros de Tolkien, me faltó llorar cuando Tom Bombadil no apareció en La Comunidad del Anillo, y me preocupaba un poco qué leches iba a hacer Jackson para conseguir transformar El Hobbit en tres películas (no llega a trescientas páginas el libro, se lee en dos ratejos), pero al igual que en El Señor de los Anillos, Peter Jackson en El Hobbit consigue que te olvides del libro y enfrentes la película como algo nuevo, a la vez que conocido. De mano de Bilbo Bolsón regresamos a lugares conocidos como La Comarca o Rivendel, y nos adentramos en otros nuevos, como Erebor, Dol Guldur o el Bosque Negro. Vuelven personajes que ya forman parte del mundo cinematográfico tanto como el literario (Gandalf, Bilbo, Frodo, Elrond, Galadriel, Saruman…), y nos llegan otros nuevos dispuestos a ocupar su lugar (Radagast, Thorin, Balin…).



                Por supuesto, hay cambios. La historia se ha modificado para meter más acción, se ha aumentado el protagonismo de Bilbo, se ha creado (o modificado) un enemigo para Thorin, se ahonda en temas que en el libro sólo aparecen soslayados, como la ocupación por el Nigromante de Dol Guldur y el mal que desciende hacia el Bosque Negro… Obviamente, son cambios que abogan por la espectacularidad visual y cinematográfica, que pueden parecer más o menos apropiados a los lectores acérrimos, pero que estoy seguro que harán que la película sea más entretenida y disfrutable a la gente que sólo haya llegado a Tolkien a través del cine (error, gran error… pero en fin… ).
                En fin. Una película divertida, con un gran ritmo de desarrollo, muchísima acción (quizá demasiada, hay momentos en que se convierte en un continuo salir de la sartén para caer en las brasas), y que sobre todo, permite ver en una pantalla grande figuras y lugares que han formado parte de los sueños de muchos de nosotros durante mucho, mucho tiempo.
                Y es que ver Rivendel, nunca ha tenido ni tendrá precio

4 comentarios:

Mavado dijo...

Yo no he leido el libro (¡matadme, frikis, matadme!), pero la película me pareció la mar de entretenida. Insisto en que la peli de 2012 es "The Dark Knight Rises" (quien diga "Vengadores" que se dedique a los cómics y que deje un rato el cine :P), pero para nada se me hizo larga... Aunque hay muuuucha gente que opina lo contrario.

Ahora bien, por razones obvias no se si es una buena adaptación o no. Pero como película en si es divertida.

Tomás Sendarrubias dijo...

Ya sabes que cuando quieras te lo dejo...

Mavado dijo...

¿Lo tienes? XD

(Y mi hermana en cómic)

Tomás Sendarrubias dijo...

Sí, una edición preciosa... Lo dicho, cuando lo quieras. :)