jueves, 20 de diciembre de 2012

LEYENDAS DEL CÓMIC: GEOFF JOHNS

El otro día estuve preparando un post sobre el tomo Los Poseídos, que ya habréis podido leer, y bueno, una de las cosas de las que me di cuenta como comenté, es de lo mucho que había mejorado Geoff Johns con el tiempo. Así que para ver cuanto, en la sección Leyendas del Cómic, vamos a hablar hoy de este guionista de Detroit que ha conseguido revolucionar DC en varias ocasiones.

Johns emulando a Jordan...

El joven Geoff Johns, nacido en Detroit,  estudió en su ciudad natal varias cuestiones relacionadas con el guion, especialmente en su aspecto más fílmico, hasta que se mudó a Los Ángeles, donde consiguió trabajar con Richard Donner, entre cuya filmografía se encontraba Superman, la primera de las películas sobre el superhéroe protagonizadas por Cristopher Reeve.
                Sin embargo, sin mantener nunca demasiado lejos de sí proyectos de cine o televisión, Johns comenzaría pronto a trabajar en DC Comics, encargándose de varias colecciones y números secundarios hasta recibir su gran oportunidad al ponerse en sus manos la colección de Flash, tras la salida de Mark Waid, el autor que había convertido la colección del hombre más rápido del mundo en una auténtica obra de culto. Su estancia en Flash sirvió a Johns para hacerse un nombre y atraer sobre él la atención de Marvel, que a finales de los 90, decidiría contar con él para la franquicia de los Vengadores. Johns presentaría arcos bastante interesantes para lo Héroes más poderosos de la Tierra, como Muerte Roja,  La Búsqueda de Hulka o la nueva aparición del Zodíaco, una historia que se quedó colgada, ya que Johns dejaría pronto la serie para regresar a DC, donde llegaría para actuar directamente sobre personajes del pasado de la editorial.
                Y es que Johns volvió a DC para desarrollar un nuevo personaje, o mejor dicho, para actualizar un personaje ya antiguo, o dos incluso: Stars and Stripes. Estos dos héroes de la Edad de Oro, que habían sido miembros de los Siete Soldados de la Victoria y del All-Stars Squadron, habían desaparecido mucho tiempo atrás de la vida heróica, habiendo muerto el Stars-Spangled Kid original convertido en Skyman y al frente de Infinity Inc. Así, Geoff Johns creó a Stargirl y al robot S.T.R.I.P.E, actualización de esa vieja pareja de héroes, y lo que permitió que, tras un tiempo de colaborar en los guiones de la recién relanzada JSA, Jones sustituyera a David Goyer al frente de este proyecto. Si Waid había convertido su Flash en una obra de culto, Johns consiguió hacer lo mismo con esta JSA. Con gran habilidad, Johns utilizó a personajes clásicos y actualizó otros muchos del pasado de DC, con nuevos diseños y motivaciones en una de las mejores etapas de la Sociedad de la Justicia que se haya escrito nunca. Además, Johns se convirtió en un hábil “unificador” de conceptos, lo que le llevó a ser el elegido para ponerse al frente de la compleja serie Hawkman, donde debía unificar y explicar el origen de este personaje, unificando las raíces míticas del primer Hawkman con las más imbricadas en el mundo de la Ciencia-Ficción que fue el segundo (Hawkworld y todas esas cosas).

Llega Crisis Infinita... y el Universo entero se tambalea.

Probablemente la habilidad con la que Johns había trabajado estos dos conceptos, la JSA y Hawkman, fue lo que determinó que fuera el elegido para guionizar el regreso al universo DC del Green Lantern de la Edad de Plata, Hal Jordan. Desde ya unos años atrás, el Lantern residente de la colección homónima había sido Kyle Rayner, pero Johns tenía cierta devoción por estos personajes de la Edad de Plata, y estuvo encantado de devolver a primer plano a Hal Jordan, y lo hizo en Green Lantern: Rebirth, con lápices de Ethan van Sciver, una impresionante obra que redimía a Jordan de sus crímenes y que comenzaba a trazar lo que serían los planes a largo plazo. Parallax y Sinestro ya tendrían aquí momentos de gloria, aunque nada si tenemos en cuenta lo que Johns terminaría preparando para la franquicia de Green Lantern, en la que aún se encuentra.
                El nombre de Johns creció tanto que cuando se cumplieron los 30 años de la pubicación de Crisis en Tierras Infinitas, se decidió que fuera Johns el guionista que emulara a Marv Wolfman en el que había sido el mejor crossover de la historia, estando acompañado en esa ocasión por los lápices de Phil Jiménez. Crisis Infinita revolucionó el universo DC, como ya había hecho su predecesora, y lo hizo atreviéndose a tocar figuras casi sagradas: Kal-L, Lois Lane, Superboy Prime, Alexander Luthor… los supervivientes de Crisis en Tierras Infinitas se convertían en el eje sobre el que giraba la nueva Crisis, los que de una forma o de otra, provocaban el conflicto y la aparición de Nueva Tierra. Tras Crisis Infinita hubo un salto de un año en el Universo DC, que se decidirían a llenar con una de las mejores ideas del mundo de las editoriales de cómics: 52. Esta serie semanal rellenaría el espacio dejado por ese año en blanco, protagonizado por personajes secundarios (Booster Gold, Starfire, Animal Man, Lobo, Question, Steel…) y en la que los guiones serían realizados en equipo por el propio Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid. Tras la Crisis, Johns continuaría en JSA y en Green Lantern, y sería en esta segunda donde centraría sus ideas más épicas, creando la Guerra de los Sinestro Corps, donde retomaría a Superboy Primo (demostrando que es el único guionista capaz de tratar en condiciones con este personaje), con el que volvería en Crisis Final: Legión de Tres Mundos, su aportación a la saga organizada por el lisérgico Grant Morrison, mucho más épica de un modo clásico que la propia saga original.

¿Cual es el misterio de los resucitados? La respuesta, en El Día Más Brillante

Sus responsabilidades, cada vez mayores, le llevaron a dejar JSA, y tras Crisis Final, se convirtió en el guionista de Flash en Flash: Rebirth, la historia en la que Barry Allen volvía a convertirse en el velocista escarlata, dejando en un segundo lado a un poco valorado repentinamente Wally West, en una historia donde Van Sciver volvía a darle la réplica, abriendo el camino a la nueva serie regular de Flash, en la que se vería acompañado por los lápices de Francis Manapul. Johns se convirtió de nuevo en el arquitecto de un gran crossover DC, esta vez con el universo de Linterna Verde como protagonista al lanzarse a La Noche Más Oscura, cuya trama estaría basada en un pequeño relato de Alan Moore, y en el que Johns conseguiría presentar la lucha entre los Cuerpos del Espectro Emocional con el Negro y su avatar, y devolvería a la vida a buena parte de los personajes muertos en el Universo DC desde su creación. Y tras La Noche Más Oscura, Johns y el también guionista Peter Tomasi, participaron en El Día Más Brillante, en el que se exploraban las consecuencias de la Noche Más Oscura, y como se había hecho en 52 se llevaba a cabo una nueva modificación en el Universo DC, que se unificaba con los personajes que se habían escindido años atrás para la línea Vértigo.
                El Día Más Brillante no había terminado aún de cerrar todas sus consecuencias cuando un nuevo evento llegaba al mundo DC de manos de Johns. Junto con el dibujante Andy Kubert, Johns lanzaba al terreno de juego Flashpoint, un mundo totalmente nuevo que había sustituido al anterior en lo que parecía ser una manipulación de Eobard Thawne, el Flash Reverso, empeñado en torturar a Barry Allen para siempre. Pero si el resto de las obras guionizadas por Johns habían tenido un final más o meno representativo, Flashpoint supuso un cambio total en el universo DC, y es que tras Flashpoint, arrancó el nuDC, “las Nuevas 52” y todo lo que ello ha arrastrado.
                No es necesario hablar aquí de este nuDC, pero sin duda, si hay un guionista que a día de hoy “parte la pana” en el Universo DC, es Geoff Johns, y no habría que perder de vista sus series. Hoy, Johns se encuentra al frente de Green Lantern, JLA y Aquaman. ¿De cual de ellas partirá el próximo gran crossover?