No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS VIERNES DE MARCO: BLADE RUNNER


La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo





            Y eso es lo que le dice el gran creador Eldon Tyrell a su “pupilo” Roy Batty. El hombre perfecto… aunque sea un replicante. Y es que Blade Runner es algo más que una simple película de ciencia ficción. Pero, comencemos por el principio…
            Blade Runner está basada en la novela de Phillip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. Y es de esas pocas veces en las que la película supera al libro. El libro es bueno, la película una obra maestra. Lo digo yo que lo he leído y punto. Y si, se leer.
            Dirigida en 1982 por el genial Ridley Scott, tras su éxito en Alien (otro peliculón de agárrate). Blade Runner nos sitúa en un futuro cercano y más concretamente en una ciudad de Los Ángeles superpoblada (al revés que en el libro, que hay “escasez de humanos”). La gran empresa Tyrell Corporation ™ ha creado una especie de humano casi perfecto llamado replicante. Como bien reza su slogan: “más humanos que los humanos”. Peeeero, solo pueden vivir 4 años. Como el actual gobierno del PP… ¡4 añitos y a la puta calle! Lo que pasa es que los replicantes no son tontos y quieren saber preguntas que todos nos hacemos. Como bien se dice en la película: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

Harrison Ford y Sean Young. Una historia de amor mal avenida. 


            La gran estrella del film, Harrison Ford, es un Blade Runner cuyo nombre es Rick Deckard. Un Blade Runner es un policía “cazareplicantes”. Pero no a todos, solo a los que armen lío o jaleo en el fondo sur del Bernabéu… digo… solo a los que armen lío o jaleo. Gran actuación la de Ford, pero que queda eclipsada por un ENORME Rutger Hauer, que interpreta a Roy Batty… el “malo malísimo” (entre comillas, ¿eh?) de la película. El replicante jefe, el ser perfecto (¡que no superior, como otros!)…
            Sean Young es la encargada de interpretar al “amorcete” de Deckard, Rachel. Ford y ella se llevaban un poquito mal, pero en pantalla forman una de las mejores historias de amor que yo recuerde. Y la pobre Rachel que no sabe… SPOILER que es una replicante FIN DEL SPOILER… La otra belleza femenina es Daryl Hannah, que interpreta a Pris. Una puteja… perdón… “modelo de placer” (dice Briant)… la mar de cabrona que parecía buena tía, pero que es más mala que el veneno. Luego esta el teniente Castillo (Edward J. Olmos) haciendo de Blade Runner de oficina. No de campo, como el bueno de Deckard. A este le va más hablar la interligua y meter a Deckard en jaleos. Luego están Zhora, JF, León, etc…

Rutger Hauer y el simbolismo de Blade Runner.


            Otro elemento a destacar es la BSO de Vangelis. Perfecta. No hay otra forma de describirla. Además, el “End Titles” es conocidísimo y de una calidad sublime. ¡Bravo por Vangelis!
            Y voy a ir terminando ya. Porque Blade Runner es una película llena de simbolismo, con diálogos geniales (Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo… ¡los pelos como escarpias!) y una puesta en escena maravillosa. Los efectos especiales no cantan y están hechos con un mimo brutal. Muchas cosas podría contar de la película, pero mejor la veis (supongo que como buenos frikis, la habréis visto… y como gente de buen gusto, varias veces) y vamos opinando. Y aquí va mi opinión: “La mejor película de la historia del cine”.
            ¡¡Felices Pesadillas!!

3 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo reconozco que no la he visto, y es que he llegado tarde a la ciencia-ficción. Supongo que en el momento de elegir entre ci-fi y espada y brujería... ganó la segunda por inmensa goleada, y al mundo de la Ciencia-Ficción sólo he llegado hace un par de años, de manos de Dan Simmons. Estoy solucionando como puedo esta deficiencia en mi formación friki, ya he leído a Asimov y tengo preparado Dune. ¡¡¡Cuando quieras, ponemos solución a lo de Blade Runner!!!

Mavado dijo...

Pues cuanto antes... porque todo bicho viviente tiene que verla. ¡IMPRESCINDIBLE!

Anda... que si llega a ser verdad lo del fin del mundo y no la llegas a ver... ¡Ains!

Tomás Sendarrubias dijo...

No se ha acabado, así que... ¡a la agenda!