No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 18 de diciembre de 2012

nuDC: CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS


                Nos siguen llegando novedades dentro del nuDC, y este mes, una de ellas ha sido la colección cuyo primer tomo vamos a comentar hoy: Capucha Roja y los Forajidos, o lo que viene siendo lo mismo, la versión de este nuevo mundo de una de las colecciones míticas de DC, Outsiders.



                Para actualizar este concepto, DC ha recurrido a reunir a tres personajes que apenas habían coincidido antes (más bien nunca) dentro de la misma formación: Capucha Roja (el antiguo Robin devuelto a la vida en misteriosas circunstancias, Jason Todd), Arsenal (un Roy Harper que no ha vivido toda la tragedia que se centró en él en los últimos tiempos del antiguo Universo DC) y Starfire (que continúa siendo la misma Koriand´r de Tamaran, sólo que un poco más tonta).
                Como veis, el grupo es… peculiar, dos justicieros de carácter urbano y una princesa extraterrestre, quizá un equilibrio de poderes un poco desajustado. Sí que es cierto que recurrir a Capucha Roja es un acierto por parte de Scott Lobdell para esta nueva creación de los Outsiders. El “Robin Oscuro” había tenido varios momentos de gloria en el mundo anterior a Flashpoint, desde su resurrección hasta su aparición como el justiciero oscuro Capucha Roja en el Batman y Robin de Morrison, pasando por su intento de convertirse en Batman durante La Batalla por la Capucha. Jason Todd es el lado oscuro de Robin y por lo tanto, del propio Batman. Lobdell ha preferido dejar un poco en el aire los motivos de su resurrección tras ser asesinado hace muchos años por el Joker en una de las escenas más icónicas que se recuerdan en la franquicia del Murciélago. Recordemos que Jason había resucitado a merced de algo tan coherente como los puñetazos a la realidad de Superboy Primo en los tiempo anteriores a Crisis Infinita y la creación de Nueva Tierra; de modo que Lobdell ha obviado esto, dejando la responsabilidad (en parte) de la resurrección de Jason en manos de Talía al-Ghul y las Fosas de Lázaro, que le hubieran devuelto su “alma”.



                Jason se reúne por azar con Starfire, y juntos, rescatan a Roy, convertido en un activista internacional tras su “caída de Q-Core”, sea lo que sea eso, que todavía no ha quedado muy claro, pero que algo tiene que ver con Industrias Queen. Juntos, estos tres “forajidos”, deben investigar lo ocurrido a un grupo de “monjes luchadores” residentes en el Himalaya, en un lugar llamado La Totalidad (y que recuerda bastante tanto a los instructores de Elektra, la Casta, como a ese lugar místico del antiguo universo DC que era Nanda Parbat). La Casta Total llevaba milenios enzarzada en una guerra (cuyo sentido desconocemos) con otro grupo de asesinos, los Sin Nombre.
                Capucha Roja, Arsenal y Starfire persiguen a los miembros de los Sin Nombre, tratando de averiguar el motivo de la ruptura de la tregua entre la Casta Total y los Sin Nombre, y lo hacen a través del mundo, en una historia que va pasando del presente al pasado de Jason, donde podemos ver más cosas sobre la Casta Total y los Sin Nombre… que tienen algo que ver con un villano muuuuy clásico del antiguo universo DC, cuyo estatus actual aún no se ha aclarado.



                ¿Qué aporta exactamente Capucha Roja y los Forajidos al resto del nuDC? La verdad es que de momento poco. Lobdell nos plantea un argumento básicamente sencillo (el conflicto entre la Casta Total y los Sin Nombre), aunque sorprendentemente, consigue diluirlo bastante y de hecho, al final de este primer tomo, no queda resuelto, al tiempo que los Forajidos se encuentran de pronto en Gotham mientras estalla a su alrededor la Noche de los Búhos. Junto a Lobdell, tenemos en estos números a Kenneth Rocafort, procedente de Wildstorm y que parece atrapado en una especie de revival noventero en su estilo, con una distribución de viñetas un tanto confusa y un estilo que recuerda poderosamente al de Breth Booth… Y eso no es necesariamente bueno…

No hay comentarios: