No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 4 de diciembre de 2012

PINGÜINO: DOLOR Y PREJUICIO


                Si hay un personaje de DC Cómics que tiene propensión a rodearse de elementos de la novela negra, ese es Batman. Desde su mismo origen, el entorno tanto creativo como ambiental del Murciélago ha estado marcado por este tipo de elementos, desde guionistas que además escribían novelas detectivescas (Mickey Spillane creó a Mike Hammer, por ejemplo) a personajes relacionados con el turbio mundo de las mafias y los matones callejeros que tanto abundaban en ese entorno.



                Y de vez en cuando, en DC recuerdan este entorno que tan bien ha funcionado para su personaje, y nos encontramos con obras como esta que nos ocupa hoy: Pingüino, Dolor y Prejuicio.  Con el movimiento que ha habido en DC después de Flashpoint, muchos personajes han visto modificados sus orígenes y sus desarrollos. Muchos de ellos (creo que todos salvo Batman y Hal Jordan) han sido rescritos de arriba abajo, y si lo han sido los personajes principales, imaginad lo que han podido hacer con los secundarios o con los villanos. Y bueno, aunque están haciendo muchas barrabasadas, con el Pingüino han decidido currárselo.
                El Pingüino ha sido uno de esos secundarios de Batman que mejor han evolucionado con el paso de los años, y es que ha habido toda una evolución desde el mafioso de poca monta y aspecto ridículo que iba siempre con un paraguas, al empresario que se hizo con el control de Gotham tras la Tierra de Nadie y que ha dirigido durante mucho tiempo el crimen organizado en la ciudad, enfrentado a un enemigo tan carismático como Dos Caras. Como otros muchos personajes de Batman, Oswald Cobblepott tuvo una versión cinematográfica, y fue el adversario de Batman en la segunda de las películas de Tim Burton, interpretado por Danny DeVito, dando réplica al soso de Michael Keaton y acompañado por la Catwoman más fabulosa de la historia, Michelle Pfeiffer.



                Con todo esto, película incluida, ha contado el novelista Greg Hurwitz a la hora de traernos su nueva perspectiva sobre este peculiar personaje, y consigue situarle en el universo DC contemporáneo como uno de los personajes más “siniestros” y poderosos de Gotham, al tiempo que nos narra un nuevo origen para él, origen que bebe tanto de las fuentes más clásicas como de la película que hemos comentado. Así, el nuevo Oswald Cobblepott es un joven de extraño aspecto, con una relación enfermiza con su madre, y que es obligado por ella desde muy joven a llevar paraguas para evitar compartir el destino de su padre, muerto por una pulmonía debido a una lluvia repentina.
                Con todo esto, Hurwitz, especialista en novela negra construye una historia muy interesante, bien llevada y con un estupendo ritmo narrativo, donde encuentra un compañero de lujo en el dibujante, el polaco Szymon Kudranski, con un estilo oscurantista que va en completa consonancia con la historia que cuenta.
                ECC ha reunido los cinco números que conforman la serie Pingüino: Dolor y Prejuicio en un solo tomo, con tapita dura y a un precio bastante interesante, 13.95€ para un obra que es simplemente redonda. 

2 comentarios:

Mavado dijo...

Lo vi en el expocómic por encima y tiene muy buena pinta... habrá que echarle un ojo.

Y si, Michelle Pfeiffer son palabras mayores. Sobre todo como Catwoman (y como Lady Halcón).

Shilmulo dijo...

Parece bastante interesante, el Pingüino es uno de los villanos más carismaticos de Batman y sin duda el ambiente de novela negra le va que ni pintado.