La mal
llamada “Aventuras Dinamic” o AD (Parte I)
El Logo de una compañía única e irrepetible. |
Y
es que ni el propio Andrés Samudio (del que espero un libro titulado “La
Aventura Original – La Gran Caverna”, firmado de su puño y letra… ¡envidiosos!)
sabía que significaban las siglas AD. Todo el mundo pensaba que era “Aventuras
Dinamic”, ya que pertenecía a Dinamic aunque eran un sello propio. El caso es
que se hacían llamar “Aventuras AD”. Y claro, no va a ser “Aventuras Aventuras
Dinamic”. Que no lo está diciendo Hilario Pino.
AD,
con Samudio a la cabeza, creó seis aventuras conversacionales. Si, ese genero
olvidadísimo para el gran comercio pero que se mantiene con vida entre los
“aventureros” de siempre. Y es que el texto manda. Una descripción, un gráfico
estático y tu “INPUT” para poder dar las órdenes. Órdenes estándar como
“Abrir”, “Cerrar”, “Examinar”, “Norte”, “Sur”, etc… o más elaboradas como
*SPOILER* “dar tortilla a oso” *FIN DEL SPOILER*
Vamos
a ver una de las seis aventuras que programó el equipo valenciano. Se trata de
“La Aventura Original”. Su primera aventura. La que lo empezó todo. Las
pertenecientes al “Ci-U-Than Trilogy” las dejaremos para otra entrada… ya que
estás, aunque independientes, formaban parte de una misma aventura. ¡Y aún quedan
“Jabato” y “La Aventura Espacial”!
LA AVENTURA ORIGINAL
Y con este juego comenzó todo |
Fue
la primera aventura que se creó (bajo el nombre “Colosal Cave”) allá por 1976
por William Crowther y Don Woods. Y aquí no iba a ser menos. Fue la primera
aventura creada por AD. ¡Ojo! No la primera aventura conversacional creada en
España. Creo que ese privilegio le corresponde a “Yeng”.
Aquí
somos un aventurero que tenemos que encontrar los 14 tesoros que se encuentran
escondidos en la Gran Caverna. Como casi todos los juegos de la época (y sobre
todo de Dinamic), este venía con su “FX Doble Carga”. Lo de FX creo que lo
dejaron así porque quedaba la mar de chulo. Y lo de Doble Carga su nombre lo
indica. Cada cara de la cinta tenía una carga. Para acceder a la segunda parte
necesitabas completar la primera y te daba una clave de acceso para la segunda.
La
verdad es que la primera parte de “La Aventura Original” es bastante de pegote.
Aquí solo te encontrarás con el cansino del Elfito y un enano que quiere ser
más alto (si supiera como triunfa ahora el tiki-taka con los Xavi, Iniesta y
Messi se lo pensaría dos veces). Es reunir cosas y tal… ¡y para la cueva de
cabeza!
La primera pantalla. Más adelante nos esperaban personajes de la talla de "El Gran Pirata", "El Enano Maluva" o el "Oso Peposo"... |
Aquí
viene lo bueno. Dragones, serpientes mu malas, el Gran Pirata, el Enano Maluva,
Chulangas el Troll, el oso Peposo… y los 14 tesoros esparcidos por el mapeado
que simula una gran caverna. Sin olvidar el famoso “XYZZY” para recolectar
tesoros. Tesoros de lo más variopinto. Desde una pepita de oro a un jarrón chino
(que no se te olvide la almohada), pasando por una joya y terminando
(literalmente) con un garfio de oro. Las estancias estaban muy conseguidas. No
a nivel gráfico ya que muchas ni tenían. Pero si al nivel de originalidad.
Desde la “Habitación del queso” hasta la “Habitación China”, pasando por grutas
con dragones y puentes de cristal. Porque Dragones y Mazmorras está muy
presente en esta aventura. Más desenfadada, si. Pero del estilo. Muy a la
española.
Ni
que decir tiene que este juego me lo acabé. Y he de reconocer que tiene un algo
muy especial. Un algo que no puedo explicar. Porque no tenía grandes gráficos.
Tampoco era un alarde técnico. Pero tiene ese algo que jamás apreciarán los
canis de la PS3 y que sólo nosotros, los aventureros curtidos a golpe de
teclado, podemos entender.
¡¡Felices
Pesadillas!!
1 comentario:
Hoy me has hecho recordar cuando era muy muy muy joven. Muuuy joven, y me han dado muchas ganas de recuperar mi Amstrad... Aunque debo reconocer que me quedaba bloqueado enseguida y nunca llegaba a ningún sitio...
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