No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

THOR: MUNDO DE OSCURIDAD

                Las pelis de superhéroes siguen dando tralla, y aunque supongo que todos sabemos que es una moda, y como todas las modas, será pasajera mientras siga adelante, habrá que disfrutarla. Por eso, y con Capitán América: El Soldado de Invierno y X-Men: Días del Futuro Pasado ya en el horizonte, hoy hemos ido a ver Thor: El Mundo Oscuro. Y tranquilos, podéis leer con toda la calma del mundo, que no va a haber spoilers.



                Supongo que lo obvio de las secuelas es que la primera comparación de cualquiera de ellas se hace con su primera parte, y en este caso, El Mundo Oscuro sale ganando frente a su predecesora, por mucho Kenneth Brannagh que estuviera al frente del proyecto. Alan Taylor ha conseguido una película más fluida, en la que sus dos horas de duración pasan volando, y que nos cuenta la historia del enfrentamiento entre los Asgardianos y los Elfos Oscuros en versión peliculera (y muy rollo Señor de los Anillos, en la escena inicial del enfrentamiento entre Bor y Malekith, en palabras de Marco, sólo faltaba Sauron). Al parecer, y según la versión de la cosmología del Universo Marvel que está haciendo la productora, antes de la llegada de la Luz, estaba la Oscuridad, y en ella gobernaban los Elfos Oscuros. La llegada de la Luz les apartó de su poder, pero su rey, Malekith, quería aprovechar una alineación cósmica de los Nueve Mundos para desatar una especie de energía de la Oscuridad llamada “El Éter”, que devolvería el Universo a su estado de Oscuridad. Los Asgardianos se opusieron a los Elfos Oscuros, y Bor, abuelo de Thor, derrotó a Malekith, e hizo lo que se suele hacer en esas ocasiones cuando quieres hacer una peli (si no, se acabaría muy pronto), que es enterrar esa energía negativa donde “nadie” la iba a encontrar nunca.
                Ese nadie tiene nombre y es “casualmente”, la doctora Jane Foster, novieta de Thor, y… bueno, lo demás os lo podéis imaginar. El Éter se libera, Malekith vuelve a por él, Thor le tiene que hacer frente, batallas, destrucción, muertes, enfrentamientos… Vamos, una peli de superhéroes de Marvel, lo que se viene esperando de ellas. Evidentemente, no podemos hablar de un futuro Oscar. En la parte del reparto, Chris Hemsworth tiene la misma expresividad que una puerta, pero esto tampoco es que resulte sorprendente. Anthony Hopkins sigue siendo Odín, René Russo Frigga, Nathalie Portman es Jane Foster… Y la parte del león recae en Tom Hiddleston, que tiene al mejor personaje de toda la saga, Loki. Los efectos están chulos, con efectos digitales a saco; y la película equilibra muy bien las luchas de toque épico con gracietas y chascarrillos para aligerar (al igual que en la primera parte, el personaje de Darcy es un gran invento). ¿En contra? Muchas cosas, claro. En la primera parte se daba un toque extraterrestre a los Asgardianos, siguiendo las tendencias que en los cómics se estaban dando al menos desde la aparición de esa genialidad llamada Tierra-X, y nos encontrábamos que buena parte de su magia parecía deberse a una muy avanzada tecnología. Aquí se ha llevado al extremo esa versión, haciendo que algunas escenas parezcan sacadas de la Guerra de las Galaxias, con los Elfos Oscuros utilizando bazookas, naves espaciales y granadas de gravedad, alejándose mucho del ambiente mítico que yo esperaba de una ambientación como Asgard. Hay algún error histórico en el guion, o quizá yo lo he entendido mal, al equiparar en el tiempo a Egipcios y Mayas, y es que realmente dudo de que nadie en la productora se haya molestado siquiera en mirar un calendario o cronograma para saber de qué estaban hablando. La muerte de uno de los personajes está cantada desde aproximadamente el minuto tres de la película.
                ¿A favor? Que no engaña. Es Thor. Es una peli de superhéroes producida por Marvel. Ya las hemos visto antes, sabemos lo que traen. Pueden ser mejores o peores, pero están todas cortadas por el mismo patrón, y es un patrón que a mí me mola. Seguro que hay cientos de personas por ahí rasgándose las vestiduras, yendo de ofendidos y damnificados porque Thor es una mala película, porque falla en el guion, porque los personajes no tienen profundidad, porque… al final, lo que le falta es lo que a mucha gente le sobra: Pedantería. Es evidente lo que Thor busca: entretener y recaudar, y probablemente no en ese orden. Claro que hay películas de superhéroes mucho mejores, y voy a sacar de la bolsa al Batman de Nolan, porque creo que juega en una liga completamente distinta; y las hay mucho peores. Pero como todo lo que está haciendo Marvel para el cine, Thor es transparente en cuanto a sus intenciones. El que esté esperando una peli de iluminación que le vaya a poner los pelos de punta, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa y ponerse otra vez Ciudadano Kane o Casablanca, porque aquí no van a encontrar nada de eso. Y es que al final, en el cine, como en los cómics, siempre hay gente que termina pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

                Que triste. 

1 comentario:

Mavado dijo...

La peli es divertidísima y me reí mucho y me lo pasé muy muy bien. No como en esa mierda infecta llamada "El Hombre de Acero". Pero que ascazo de película. (Yo a lo mío) xD