No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 30 de octubre de 2014

AL FILO DEL MAÑANA

Como ya comenté el otro día, este finde fue bastante peliculero, y tuvimos la oportunidad de ponernos al día con una de las pelis que se nos pasó en el cine, Al Filo del Mañana. Después de lo mucho que nos gustó Oblivion, este último trabajo de Tom Cruise se parecía bastante a nivel publicidad y argumento, así que daba buena impresión para ir a verla.



Y efectivamente (y como suele ocurrir con las películas de Tom Cruise), ni sorprende ni decepciona, es lo que se espera.

En Al Filo del Mañana nos encontracnmos de nuevo (igual que en Oblivion) con un futuro relativamente cercano y distópico en el que la Tierra ha sufrido un ataque alienígena por parte de unas criaturas llamadas "Los Miméticos", que curiosamente parecen seguir las líneas de ataque de los alemanes durante las guerras mundiales, ya que el ataque original tiene lugar en Hamburgo. Para combatir a estos Miméticos, se desarrolla una especie de exoesqueleto de combate que el Comandante William Cage (Tom Cruise) comienza a publicitar a todos los niveles, ya que al parecer, con muy poco entrenamiento, un soldado es capaz de acabar con centenares de miméticos con una de esas armaduras. La prueba viviente es Rita Vratasky (Emily Blunt), una soldado que ha llegado a ser conocida como "El Ángel de Verdún", debido a su victoria sobre los miméticos en este lugar, la primera conseguida por la humanidad. Sin embargo, a pesar de la victoria de Verdún, las fuerzas alienígenas han seguido expandiéndose, y ahora deben ser detenidas en el Canal de la Mancha por una fuerza multinacional al frente de la cual se encuentra el General Brigham (Brendan Gleeson), que no lleva demasiado bien las injerencias de William Cage, considerando que sus comentarios y noticias ponen en peligro la propia iniciativa y la llamada Operación Caída. Así que ni corto ni perezoso, el General consigue que le transfieran el mando del comandante Cage y lo envía por las malas a la primera línea de batalla, pese a los ruegos de este, que se afirma en que realmente es un militar de oficina.

La batalla que tiene lugar en una playa (¿Normandía? ¿Calais?... el caso es que está frente a Dover), y según llegan los aliados, se dan cuenta de que tienen la batalla perdida de antemano. Los Miméticos están esperándoles, y los hombres mueren como alimañas... incluyendo a la propia Rita Vratasky (que coincide con Cage en un momento puntual) y al Comandante Cage... Que despierta de nuevo en el momento en el que llegó a la base Heathrow. A partir de aquí, se desarrolla una versión de acción y ciencia ficción de Atrapado en el Tiempo, en la que el personaje de Tom Cruise descubre que cada vez que muere se resetea el tiempo, volviendo siempre al mismo punto, lo que le permite ir adquiriendo destreza con las armas y en la lucha contra los Miméticos... y El Ángel de Verdún no es del todo ajena a esta misma situación.

Con estas bases se desarrolla Al Filo del Mañana, una historia de ci-fi básica y con el carácter sencillo y espectacular que caracteriza a las últimas producciones de Tom Cruise, que, como dije antes, ni decepciona ni sorprende.

1 comentario:

Alan dijo...

Coincido Tomás, es una buena pelicula, pero me da muchisima lastima el poco partido que se le sacan a algunos personajes.

Emily Blunt por ejemplo tiene un magnetismo tremendo en las escenas en las que aparece (en mi opinion se come a Cruise en lo que a lo que a expectacion se refiere)y el partido que se le saca es nímio.