No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 5 de marzo de 2015

EL MAPA DEL TIEMPO

En los últimos meses, por esas venas de la vida, he pasado un momento en el que me ha llamado mucho la atención el steampunk, como ambientación. Viendo algunas listas de libros sobre el género, y sobre todo a través de una reseña de "El Mapa del Caos" en La Espada en la Tinta, me llamó la atención la llamada Trilogía Victoriana, del andaluz Félix J. Palma. He tardado un poco en encontrar hueco para leerlo, pero finalmente, he sacado rato para poder echarle un ojo al primer volumen de la trilogía, El Mapa del Tiempo. 



Y con las ganas que tenía, me ha dejado una sensación rara. 

A ver. Que vaya por delante que se ha tratado de una lectura muy agradable, incluso divertida. Muy bien llevada, con unos personajes bastante desarrollados, algunos hasta interesantes, con un ritmo adecuado, equilibrada en todos los sentidos... 

El argumento es muy llamativo. Con la aparición de una compañía de viajes temporales en pleno Londres Victoriano, surgen tres historias, todas las cuales tienen como participante a H.G Wells, el autor de La Máquina del Tiempo o El Hombre Invisible, En una de ellas, un joven noble enamorado de una de las víctimas de Jack el Destripador, decide viajar al pasado para evitar la muerte de su amada. En otra de las historias, una muchacha se enamora del capitán Shackleton, el héroe que dirige a los humanos en su lucha contra los malvados autómatas que dominan la Tierra en el año 2000. Y en la tercera, un viajero del tiempo llega a Londres con la intención de hacerse con la autoría de El Hombre Invisible, Drácula y Otra Vuelta de Tuerca. 

Como podéis ver, todo está muy relacionado con un tema que a mi me encanta: los viajes en el tiempo, y la concepción del propio tiempo en sí mismo. O al menos, eso parece, porque a la hora de la verdad, hay menos viajes en el tiempo de lo que la historia anuncia. Y en eso, Félix J. Palma es todo un maestro a la hora de dar giros argumentales a sus historias, reduciendo notablemente los niveles de ciencia ficción de la novela, aunque el tiempo sigue siendo un elemento importante en la narrativa y la trama. 

Y quizá eso sea lo que más me ha "decepcionado" de la novela, que tiene bastante menos ficción de lo que me esperaba. O bueno, menos ciencia ficción aparente, que a la hora de la verdad, tiene lo suyo, aunque yo contaba con más máquinas a vapor haciendo maravillas... 

De todas formas, como he dicho al principio, la novela es muy buena, así que... iré a por la segunda y os cuento... 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no has leido Las Puertas de Anubis te lo recomiento: steampunk + viajes en el tiempo + Tim Powers = EPIC WIN.