No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 21 de enero de 2020

CUENTA ATRÁS A CRISIS FINAL

Countdown to Final Crisis, Vol. 4Countdown to Final Crisis, Vol. 4 by Paul Dini
My rating: 1 of 5 stars

52 resultó ser uno de los grandes descubrimientos de DC en el siglo XXI, y no es de extrañar que enseguida se quisiera repetir la fórmula, aprovechando los meses que pasaron entre Crisis Infinita y Crisis Final para hacer una segunda serie semanal, que se llamaría Cuenta Atrás hacia Crisis Final, o simplemente, CUENTA ATRÁS. Pero el resultado fue muy diferente del que había tenido 52, al menos a nivel de calidad.

En lugar de establecer un equipo de guionistas como habían hecho en 52, se decidió darle a la colección un guionista titular, Paul Dini, y que número a número fuera recibiendo asistencia por parte de otros guionistas de la casa, como Sean McKeever, por ejemplo. Y se hizo lo mismo con los dibujos, donde todos los bocetos fueron de Keith Giffen, pero se fue contando con la colaboración de diferentes artistas para los acabados. Y ojo, algunos tenían el calibre de Scott Kolins o Ron Lim, que son auténticos clásicos. Y la verdad es que el resultado final fue un desastre. Ojo, que no creo que fuera cosa de Paul Dini como tal, no sé si la periodicidad semanal le vino grande o fue más que eso. Y es que hay algo a tener en cuenta, y es que 52 transcurría en el año en vacío que había en el Universo DC entre Crisis Infinita y Un Año Después; pero Cuenta Atrás no tiene pausa, está dentro de la continuidad, y está condicionada por todos y cada uno de los argumentos que fueron apareciendo en el Universo DC durante ese año. Además, la historia no se limitó a Cuenta Atrás, sino que comenzó a desbordarse en una serie de series limitadas como La Búsqueda de Ray Palmer o Arena, que se sumaron a otras series limitadas que actuaban como preludio de Crisis Infinita (La Muerte de los Nuevos Dioses, Salvation Run...). Y una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que leí todo esto es que Morrison, el guionista de Crisis Final, no dio el OK a ninguna de estas colecciones, es más, solicitó en algunos momentos que no se tocaran temas que se convirtieron en argumentos principales para estas series.

Al igual que en 52, Cuenta Atrás huye de los grandes personajes de la casa y se centra en una serie de historias protagonizadas por personajes de segunda fila que van gestionando sus propias tramas (introduciendo también elementos de la actualidad DC del momento) y cuyas historias van confluyendo hasta convertirse en una sola. El detonante es el asesinato de uno de los personajes de cuarta de DC, Duela Dent, la Hija del Joker, en manos de una figura que parece ser un Monitor, asesinato del que Jason Todd es testigo. Así que tenemos a Jason Todd, Kyle Rayner y Donna Troy convertidos en unos nuevos "Challengers" que comienzan a viajar por el Multiverso acompañados de un Monitor rebelde al que llaman Bob y que buscan a Ray Palmer, que lleva desaparecido desde el final de Crisis de Identidad. Por otro lado, está Karate Kid, el miembro de la Legión de Superhéroes, que junto a una de las réplicas de su compañera Triplicada, busca el origen de la infección que lleva en su interior y que le impide volver al Siglo XXXI. Mary Marvel, que ha perdido sus poderes, trata de recuperarlos en una historia que la llevará al lado oscuro de la magia de DC cuando Black Adam comparta sus poderes con ella. Harley Quinn y Holly, la compañera de Catwoman, se verán formando parte de un grupo de mujeres que se entrenan para luchar en nombre de Atenea. Trickster y el Flautista, acusados de la muerte de Flash, tienen que escapar de los héroes, de los villanos y del Escuadrón Suicida, que trata de cazarlos. Y Jimmy Olsen de pronto comienza a desarrollar poderes. Con estos puntos de arranque, la serie va pasando por altos y bajos, y se cruza con muchos acontecimientos DC : La Guerra de las Amazonas, la boda de Canario Negro y Flecha Verde, Salvation Run, La Muerte de los Nuevos Dioses...

Y creo que así es imposible que algo funcione, de verdad. Muy, muy, muy mala a todos los niveles.

View all my reviews

No hay comentarios: