No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 5 de enero de 2020

JSA/JLA: LA SAGA DEL RELÁMPAGO

Justice League of America, Vol. 2: The Lightning SagaJustice League of America, Vol. 2: The Lightning Saga by Brad Meltzer
My rating: 3 of 5 stars

Los cruces entre la Liga y la Sociedad de la Justicia en el Universo DC habían sido habituales durante mucho tiempo, aunque se suspendieron después de Crisis en Tierras Infinitas por aquello de que el Multiverso había dejado de existir y volvieron cuando Johns y Goyer se hicieron cargo de JSA. Con las dos colecciones ahora actualizadas, no tardarían mucho en decidir volver a cruzar los caminos de estos dos grupos, así que incluso antes de que las colecciones cumplieran un año (JSA sólo llevaba cuatro números), Geoff Johns y Brad Meltzer prepararon una historia conjunta, La Saga del Relámpago.

Entre los miembros de la JSA se encontraba Starman, con poderes sobre la gravedad y esquizofrenia, que colaboraba con el equipo cuando no estaba en un centro de internamiento, y que afirmaba proceder del siglo XXI. Y en su enfrentamiento con los villanos reclutados por el Profesor Ivo en La Senda del Tornado, la JLA había capturado a un villano de cuarta llamado Tridente... pero que resultó ser Karate Kid. No Ralph Macchio, si no el miembro de la Legión de Superhéroes (la clásica), que también procedía del siglo XXXI. Así que comparando apuntes, JSA y JLA se reúnen para descubrir que no son sólo Karate Kid y Starman los únicos miembros de la Legión que han viajado en el tiempo con el objetivo de realizar un viejo ritual, llamado La Vara del Relámpago... una especie de ruleta rusa que les permitió tiempo atrás devolver a la vida a uno de los miembros fundadores de la Legión, Relámpago... y que probablemente iba a costarle la vida a uno de los miembros de la Legión de Superhéroes.

Si bien en su momento La Saga del Relámpago me llamó mucho la atención y me pareció muy interesante, con el paso de los años me ha parecido mucho más caótica... muy llamativa, sí, y la reaparición de los personajes clásicos de la Legión de Superhéroes (desaparecidos también desde Crisis en Tierras Infinitas) le aporta un toque de nostalgia bastante llamativo, al tiempo que permite a Johns preparar su Legión de Tres Mundos, que llegaría algún tiempo después dentro de los eventos ligados a Crisis Final (aunque no tendría ni la menor relación con la historia trazada por Grant Morrison). De este modo, la Saga del Relámpago pasa a ser parte de una macrosaga que Johns habría iniciado con Crisis Infinita para continuarla en La Guerra de los Sinestro Corps, pasar por la Saga del Relámpago y concluir en Legión de Tres Mundos.

Un poco caótica y desdibujada, pero en fin... mola.

View all my reviews

No hay comentarios: