No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 3 de enero de 2020

JAQUE MATE DE GREG RUCKA, VOL 2

Checkmate by Greg Rucka: Book 2 (Checkmate, #2.5-3)Checkmate by Greg Rucka: Book 2 by Greg Rucka
My rating: 3 of 5 stars

La segunda parte del Jaque Mate de Greg Rucka continúa con los mismos argumentos que el guionista ya había mostrado en los primeros doce números: misiones especiales, giros políticos, traiciones.... Aunque esta vez sea sin los lápices de Jesús Sáiz, que sería sustituido por Chris Samnee (con menos éxito, todo sea dicho).

En los arcos que completaron la colección hasta su repentino cierre, Rucka supo mantener ese aire un tanto paranóico que había marcado los primeros arcos, sin saber muy bien si lo que ocurre es bueno o malo y quién lo está orquestando. El primer arco que Rucka afrontó sería Jaque Intruso, con la colaboración de Judd Winnick, y que se trataría de un arco cruzado con los Outsiders. Jaque Mate reclutaría a estos de forma forzosa para intervenir en la Isla de Oolong, lo que supone un escenario complejo, ya que Oolong pertenece a China pero Corea del Norte también tiene pretensiones sobre ella... y es la sede del grupo de científicos locos reunido por Chang Tzu durante 52. Esta tensión política y el hecho de que uno de los Outsiders es el nuevo Capitán Boomerang y conoce parte de las acciones de Amanda Waller con el Escuadrón Suicida, hace que la misión de una serie de peligrosos giros que están a punto de acabar con unos y otros, y que finalmente sitúa a la Reina Blanca, Amanda Waller, en un punto de no retorno con respecto al resto de los reyes de la organización.

Así que el siguiente arco, La Caída del Muro, se centra en ese conflicto (además de presentarnos a un nuevo personaje, o más bien, el reciclaje de uno viejo, el antiguo villano Trampa Mortal convertido en jefe de seguridad de Jaque Mate haciéndose llamar "El Castellero"). Mientras Waller trata de reunir información que la permita destituir a los otros tres reyes, estos reaccionan de la misma manera, intentando no poner el mundo en peligro en el proceso, en una saga que acaba con una completa restructuración de la agencia... lo que demuestra que la serie fue cancelada bruscamente, ya que Rucka presenta en el siguiente arco toda una alineación nueva cuya duración sería fugaz. Después de una corta historia centrada en Mademoiselle Marie, el Caballo de la Reina Negra, con la recuperación de la hija de unos cooperantes franceses en Bialya, Rucka abordó en su último arco el fin del conflicto entre Jaque Mate y Kobra, acudiendo al Peón 502 para crear una historia tan rápida que resulta mareante, y en la que además de Jaque Mate, intervienen la Liga y la Sociedad de la Justicia, además de una presentación breve de las Torres, algo que ya se había insinuado anteriormente pero que en última instancia, resulta mucho menos espectacular de lo que parecía.

Es sobre todo este último arco lo que hace que la nota baje notablemente (le hubiera puesto un cinco si hubiera seguido el tono del tomo anterior), no sólo por el tambaleante cierre, si no por la chapuza que Planeta hizo con su publicación en España. Por algún error de imprenta, las páginas se imprimieron desordenadas, así que si la historia ya es de por sí rápida, es imposible disfrutarla correctamente, lo que ya en su momento me dejó un sabor de boca raro para una colección que, sin duda, se había convertido en una de mis favoritas.

View all my reviews

No hay comentarios: