No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 30 de enero de 2020

JLA: EL ASCENSO DE ECLIPSO

Justice League of America, Vol. 10: The Rise of EclipsoJustice League of America, Vol. 10: The Rise of Eclipso by James Robinson
My rating: 3 of 5 stars

Y con El Alzamiento de Eclipso, llegó el final de la etapa de Morrison en JLA, una etapa que, a decir verdad, creo que nunca llegó a despegar por lo mismo que en años anteriores, previos a Crisis Infinita, no había habido posibilidad de generar buenas historias a JLA debido a la presión editorial y la Liga de Brad Meltzer que ya se veía en el horizonte. Aquí pasaba lo mismo. Flashpoint ya se estaba gestando, el Universo DC iba a cambiar de arriba a abajo (y esta vez no era una exageración, era algo literal) y había una nueva Liga que ya asomaba en el horizonte, la JLA de Geoff Johns, muy dirigida al mundo cinematográfico. Así que realmente nada de lo que Robinson hiciera iba a tener continuidad. Aún así, insisto en lo que ya he dicho en reseñas anteriores, el autor consiguió hacer un trabajo muy solvente, en este último arco, acompañado por uno de esos dibujantes que siempre están por ahí, y que no terminan tampoco de explotar pero cumplen, Brett Booth.

Eclipso había sido un personaje muy relevante en los últimos años debido a su portadora, Jean Loring, y a su participación en todos los grandes eventos de la editorial, pero su final había llegado... y Robinson devuelve a Eclipso a su portador original, el científico Bruce Gordon, y a través de Shade, se hace con un ejército de metahumanos, héroes y villanos, cuyos poderes se centran de una forma o de otra en la Oscuridad, como Nightshade, Nightmaster, Ladrón-Sombra, Obsidian... Y el enfrentamiento final entre la Liga y Eclipso tendría lugar en la Ciudad Esmeralda de Alan Scott en la cara oculta de la Luna, de modo que el autor pone fin también a la historia del Corazón Estelar que él mismo había iniciado.

En fin, es el final de una etapa interesante, que en mi opinión quedó ensombrecida por expectativas y presiones editoriales, pero que dejaría constancia de la solvencia de Robinson como autor a pesar de ir a contracorriente.

View all my reviews

No hay comentarios: