No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 13 de enero de 2020

JUSTICIA, DE ALEX ROSS

Justice, Volume 3Justice, Volume 3 by Jim Krueger
My rating: 5 of 5 stars

El mundo de DC se revolucionaba tras la Crisis Infinita, surgían nuevas colecciones, nuevos héroes, nuevos puntos de vista... Geoff Johns, Grant Morrison, Brad Meltzer, Judd Winnick, Greg Rucka... eran los nombres que resonaban aquí y allá mientras la editorial desarrollaba una de las etapas más ambiciosas de su historia. Y mientras los tambores sonaban por todas partes, aparecía Justicia.

Una de mis obras preferidas dentro del mundo del cómic es Tierra-X y sus continuaciones, un posible futuro del Universo Marvel desarrollado a través de las ideas del dibujante Alex Ross a raíz de una ilustración que realizó para la revista Wizard en la que mostraba su visión de un futuro Spiderman. Algo que empezó casi como una broma (el Spiderman de Alex Ross era un Peter Parker rechoncho que parecía una salchicha dentro de su traje) se convirtió en una de las historias más llamativas de Marvel, aunque Ross se limitó a crear los personajes, las portadas y los argumentos. Los guiones como tal fueron cosa de Jim Krueger, y los dibujos se repartieron entre Jean Paul Leon (Tierra-X) y Doug Braithwaite (Universo-X y Paraíso-X). Y sería el equipo formado por Ross, Krueger y Braithwaite a quien DC ficharía para llevar a cabo Justicia, una miniserie de doce números fuera de continuidad y con periodicidad mensual (de hecho, eso sería lo que llevaría a que Ross pintase directamente sobre los dibujos de Doug Braithwaite, ahorrando así tiempo y parte del proceso creativo, ya que la forma de pintar de Ross es especialmente lenta).

Justicia nos trae una historia épica, y lo hace recurriendo a los héroes y villanos de la Edad de Plata de DC, los auténticos clásicos de la editorial, con los que Ross estaba especialmente familiarizado y con los que le gusta trabajar, los anteriores a las Crisis, un mundo en el que Hal Jordan y Barry Allen son Green Lantern y Flash, en el que Dick Grayson sigue siendo Robin y Wally West, Kid Flash; en el que Priscilla Rich es Cheetah y Lex Luthor es un científico loco. Y en ese mundo, un grupo de villanos comparte un sueño apocalíptico en el que el mundo sufre una destrucción atómica y los héroes de la Liga de la Justicia no pueden hacer nada por evitarlo... así que deciden ser ellos mismos quienes cambien el mundo. Lex Luthor, el Espantapájaros, el Capitán Frío, Hiedra Venenosa, el Juguetero y Black Manta se convierten en unos salvadores improbables para el mundo, mientras al mismo tiempo, colaboran con otros villanos "menos visibles", como el Acertijo, Giganta, Gorila Grodd, Sinestro, Bizarro, Cheetah, Solomon Grundy o Black Adam para atacar a la Liga y mantenerlos desequilibrados, heridos y apartados...

Justicia es una obra autoconclusiva, épica, y con algunas de las viñetas más impresionantes que se han dibujado nunca. Krueger y Braithwaite son ambos unos grandes profesionales, y bueno, Alex Ross... Ojalá se prodigara más, pero es cierto que cada una de sus páginas es una auténtica obra de arte.

Una lectura obligatoria para cualquier aficionado a DC.

View all my reviews

No hay comentarios: