No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 10 de enero de 2020

JSA DE GEOFF JOHNS: THY KINGDOM COME Y BLACK ADAM E ISIS.

Justice Society of America, Vol. 5: Black Adam and IsisJustice Society of America, Vol. 5: Black Adam and Isis by Geoff Johns
My rating: 3 of 5 stars

Digo ya de entrada que la etapa de Geoff Johns en JSA me parece de las mejores de un autor en un periodo tan largo, y creo que estaría justo por debajo de los X-Men de Claremont. Y que aprovecho esta reseña para hablar de los dos últimos arcos que su etapa en la serie, el larguísimo Thy Kingdom Come, que ocuparía más de un año de la serie, y el mucho más breve Black Adam e Isis, que pondría fin a su estancia en la colección.

Thy Kingdom Come es probablemente uno de los proyectos más ambiciosos de la primera década del siglo XXI, y para él, Geoff Johns contaría con la ayuda del mismísimo Alex Ross, un artista poco prolífico pero espectacular y que ha marcado la historia del cómic por sus álbumes especiales sobre muchos de los personajes más emblemáticos del Universo DC, la creación de Tierra-X y Marvels para Marvel, y la serie limitada Kingdom Come, en la propia DC y de la que este arco de Geoff Johns bebe directamente. Recordemos un poco, Kingdom Come fue una serie limitada con guión de Mark Waid y arte de Alex Ross en la que se planteaba un futuro alternativo para el Universo DC. En ella, una serie de eventos habían provocado una escalada bélica entre los propios metahumanos después de la aparición de un nuevo héroe de tinte bíblico, Magog, con una actitud violenta que se había extendido a muchos otros jóvenes metahumanos. Kingdom Come es una auténtica maravilla, no hay estrellas en goodreads suficientes, y se había convertido en una leyenda hasta que Johns, en Thy Kingdom Come, la trajo de vuelta, con Alex Ross haciendo portadas y algunas páginas (aunque el dibujo habitual continuaría en manos de Dale Eaglesham, Fernando Pasarin y Jerry Ordway), y haciendo labores de argumentista junto a Johns.

En este amplio arco y mientras crea un agujero negro para apagar un incendio, Starman lleva junto a la Sociedad de la Justicia al Superman de Kingdom Come (Tierra-22 en la nueva numeración del Multiverso posterior a Crisis Infinita), y con este como testigo de excepción, el mundo parece comenzar a dirigirse hacia los acontecimientos que en el mundo de ese Superman llevaron a los enfrentamientos entre metahumanos, coincidiendo con la aparición de un precursor del Magog de Kingdom Come en la colección de Superman, donde había aparecido un tal Gog, idéntico prácticamente al Magog que se había enfrentado a Kal-El en el futuro. Mientras se adapta a este mundo, Superman, con la ayuda de la Sociedad (que además continúa reclutando jóvenes miembros, como Judomaster, Relámpago, Amazing Man, Lance o la vuelta de Jakeem Thunder) tiene que hacer frente a Gog... y toda la Sociedad tendrá que hacer frente al descubrimiento de que Gog sólo es el avatar de una entidad mucho más antigua, un dios del Tercer Mundo que responde a ese mismo nombre y que comienza a obrar milagros en el Congo, congregando a varios seguidores... y provocando una escisión en la propia Sociedad debido a su forma de actuar. Además, durante el avance de Thy Kingdom Come, Johns profundiza en la figura de Power Girl, recuperando uno de los conceptos más chulos de la DC pre-Crisis de los 80, Infinity Inc y la Sociedad de la Justicia de Tierra-2. Thy Kingdom Come es una auténtica maravilla en todos los sentidos, con un Johns en estado de gracia que sabe dar a cada personaje su momento y su importancia, con una clara subtrama sobre la religión y la fe.

Y finalmente, tras Thy Kingdom Come, llegaría Black Adam e Isis, donde Johns recuperaría a estos dos personajes, que habían sufrido grandes cambios durante 52. Y la verdad es que el cierre flojea, es la historia más light de todo lo que Johns contó en JSA, quizá por imposiciones editoriales o quizá ya porque estaba metido en otros proyectos, pero la verdad es que se nota cierta "desgana" en esta historia, donde trabaja con un equipo de personajes muy reducido para que la Sociedad pueda hacer frente al matrimonio formado por Black Adam e Isis, decidida esta a acabar con toda la vida sobre la faz de la Tierra para crear un nuevo jardín del Edén, aprovechando Johns para replantear la situación de toda la familia Marvel después de las consecuencias de Crisis Final, donde Mary Marvel se había convertido en una especie de criatura oscura después de ser poseída sucesivamente por Eclipso y Desaad.

En fin, que aunque la nota de este último arco es un 3, no puedo dejar de hablar de JSA sin ensalzar una vez más el maravilloso trabajo que hicieron todos los que participaron en esta etapa de la Sociedad de la Justicia de América y que la convierten en una etapa maestra de la historia del cómic.

View all my reviews

No hay comentarios: